La ola de calor provocó la muerte de más de 350.000 gallinas, lo que impulsará un aumento en el precio del huevo

Si bien el mercado no se verá desabastecido, el sector entiende que habrá consecuencia en los precios

La ola de calor que comenzó esta semana, provocó que muchas aves en el país murieran a raíz de las altas temperaturas. En Canelones precisamente, los incendios que se registraron en la jornada de ayer agravaron la situación.

Este fue el caso de Macarena, una fasonera de Tala en Canelones a la cual se le murieron cerca de 4.500 gallinas debido al calor agobiante. Según relató a Telemundo, el impacto "será bastante porque perdimos más de la mitad de la producción y nos dedicamos a esto".

De igual forma, acotó que estos eventos suelen suceder en esta época del año pero se agravaron por la ola de calor que llegará su fin este fin de semana. De cara a lo que viene, explicó que deberán esperar "varios meses" para poder tener nuevamente un ingreso de gallinas ponedoras.

Sin desabastecimiento

El directivo de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), Joaquín Fernández, explicó a Telemundo que murieron entre 350.000 y 400.000 gallinas -un 10% de la producción nacional-. "En dólares, son más de US$ 1 millón", agregó.

El calor afecta a las vías respiratorias del animal, lo que termina provocando su muerte.

De cara los próximos meses, Fernández prevé que el precio de los huevos aumente aunque reparó en que hay que ver qué pasa en el corto plazo.


Las Más Vistas