La otra marcha: en Montes se sumaron a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer – Teledoce.com

La otra marcha: en Montes se sumaron a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

La movilización sucedió en el pequeño pueblo ubicado en Canelones, con apenas algo más de 1.600 habitantes. Un grupo de personas se reunió y leyeron una proclama conmemorativa.

Video y fotos: Ángela Borges / focouy

Esta fue la proclama que leyeron los organizadores de la marcha en Montes:

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, nosotras, las mujeres autoconvocadas del eje Ruta 8 nos movilizamos para hacernos visibles en nuestras comunidades, para decir, para expresarnos, para actuar, para movernos, reunirnos, encontrarnos, para alzar nuestra voz y para no callarnos. Nos juntamos para decir: ¡¡Basta!!

Nos juntamos porque sentimos el peso de una sociedad patriarcal que nos mandata y nos silencia. Porque Uruguay tiene la mayor tasa de feminicidio de Sudamérica. Ya son 8 las mujeres asesinadas, por ser mujeres, en lo que va del año.

Porque cada 18 minutos la policía recibe una denuncia de violencia domestica (una de cada 4 mujeres asesinadas por violencia domestica denuncio previamente a su agresor).
Porque continuamos excluidas de los espacios de poder y toma de decisiones. El 75 % de los cargos de responsabilidad política son ocupados por hombres; y muy pocas mujeres acceden a cargos de jerarquía, responsabilidad política o de decisión a nivel público o privado, a pesar de tener igual o mayor nivel de formación. También a nivel sindical apenas el 17 % de los cargos son ocupados por mujeres.

Porque sufrimos desigualdad en la remuneración a igual tarea, cuya diferencia puede llegar a ser un 23% menor. Porque socialmente se nos adjudica la responsabilidad de las tareas en nuestro hogar y cuidados de personas, lo que nos obliga a asumir una doble jornada laboral sin remuneración. Porque cuatro de cada diez mujeres afrodescendientes no tienen ingresos propios.

Porque actualmente hay 350.000 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia durante su infancia. Nos juntamos porque queremos luchar juntas. Porque nos tenemos una a la otra y la solidaridad es nuestra arma. Nos juntamos para que la tierra tiemble.


Las Más Vistas