La paciente oncológica que corre una carrera contra el tiempo para conseguir un medicamento que Salud Pública le negó – Teledoce.com

La paciente oncológica que corre una carrera contra el tiempo para conseguir un medicamento que Salud Pública le negó

El consultorio jurídico de la Udelar inició un juicio para que el Estado financie el medicamento que sale $300.000 y que es su única esperanza.

Vive en Mercedes, tiene 43 años y tiene un melanoma metastásico que ya ha sido tratado de todas las maneras posibles. La única opción para salvar su vida es un medicamento que sale 300.000 pesos al mes y que el Ministerio de Salud Pública rechazó proveerle no porque no este probada su eficacia sino porque no tiene “recursos presupuestales suficientes”.

Ahora el abogado Juan Ceretta del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho ha iniciado un juicio contra el Ministerio de Salud Pública para que el Estado financie la medicación requerida por la paciente. “Necesita una droga que se llama pembrolizumab que está registrada en Uruguay desde febrero de 2018 pero el Ministerio no lo cubre y el Fondo Nacional de Recursos tampoco. Es una droga que ha tomada cierta relevancia en los últimos días porque a sus descubridores se les fue otorgado el Premio Nobel de Medicina. Además hay antecedentes de éxito con la administración de esta droga. El más reconocido es del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. En 2015 se le dieron pocas semanas de vida y luego del tratamiento se encuentra en perfecto estado y sigue dando conferencias a sus 94 años”, explicó el Dr. Juan Ceretta.

El abogado explicó por qué se demora en realizar este trámite: “En todos estos casos es urgente siempre, es una carrera contra el tiempo. El juicio es un trámite rápido, en una o dos semanas siempre se tiene la sentencia. El problema es que el Ministerio de Salud Pública está exigiendo a los pacientes realizar un trámite administrativo previamente a poder hacer el juicio y eso insume un mes o un mes y medio”


Las Más Vistas