"La palabra intelectual es una palabra que me da pánico porque divorcia la razón del corazón"

El 23 de junio de 2010, en pleno Mundial de Sudafrica, Eduardo Galeano fue entrevistado en Código País, donde manifestó su pasión por el fútbol y la selección uruguaya, y se refirió a la relación entre el fútbol y los intelectuales.

Así se refirió Galeano al fútbol:

Para la izquierda durante muchos años el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara y para la derecha el fútbol era la prueba de que el pueblo pensaba con los pies.

Era una falta de respeto al derecho a la alegría que tiene la gente, porque hay muchos que aman a la humanidad pero desprecian a la gente, pero con eso yo ni a la esquina. Aunque sean de izquierda, de centro o de derecha, lo que sea, no me importa.

El fútbol atravesó años y años de desencuentro con el mundo cultural. Sobre todo con los intelectuales. Yo cada vez que me llaman intelectual, tiemblo. Porque yo no quiero ser intelectual, siento que me reducen a una cabeza. y yo no quiero ser una cabeza que rueda por los caminos.

Yo soy una cabeza, un corazón, un estómago y un sexo y un cuerpo y todo lo que soy, una unidad. Un alma. Un cuerpalma.

La palabra intelectual es una palabra que me da pánico porque divorcia la razón del corazón. Y eso hace que los que piensan puedan resultar peligrosos para el género humano, porque la razón engendra monstruos.


Las Más Vistas