La planta de UPM dinamizó Fray Bentos e hizo crecer la zona

Los datos surgen de un informe publicado hace pocos días, el impacto fue más fuerte en los primeros cinco años.

La planta de UPM dinamizó Fray Bentos e hizo crecer la zona según un informe publicado hace pocos días. El impacto fue más fuerte en los primeros cinco años. El estudio de equipos consultores se basó en 200 entrevistas realizadas en Fray Bentos.

En los primeros cinco años con la construcción y entrada en funcionamiento de la planta de celulosa hubo una “época de oro” con gran crecimiento de la economía. La matriz productiva cambió y pasó a sostenerse con la mano de obra empleada en la construcción y los trabajos directos e indirectos que generó la planta.

La ciudad creció con nuevos barrios y más casas, se extendió el alumbrado público, surgieron cooperativas de viviendas. También el entorno, con caminos y rutas que sin embargo tuvieron que soportar el aumento del tránsito pesado. Mejoraron los servicios de salud, la oferta educativa, el acceso al arte, el esparcimiento y la cultura.

Abrieron nuevos comercios y las motos y bicicletas se cambiaron por autos nuevos y camionetas 4x4. En el segundo quinquenio se produjo un declive. Sin la demanda de la construcción aumentó el desempleo y empezaron a aparecer pequeños emprendimientos en servicios y gastronomía.

La oferta educativa se diversificó y se multiplicaron las inscripciones en la UTU. Lo que surge de las entrevistas es que en ningún momento hubo cambios en la calidad del agua y el suelo. Tampoco contaminación sonora. Sólo eventos puntuales de olor. El comercio y el turismo, dañados durante el conflicto con argentina, se reactivaron cuando se levantó el corte del puente.


Las Más Vistas