La Policía de Andorra afirma que Betingo Sanguinetti cumplió un papel “clave” en el esquema de Odebrecht

Los investigadores sostienen que actuó como “persona de contacto” entre la BPA y el principal testaferro de la trama de sobornos de la constructora brasileña.

Según un informe elaborado por la Policía de Andorra para la jueza del caso, y que publicó El País de Madrid, “Betingo” Sanguinetti aparece como el creador de una madeja mercantil a través de la cual se desembolsaron millonarias comisiones a funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países.

Según los investigadores, Betingo “construyó entramados societarios para operaciones triangulares en beneficio de Odebrecht”, actuando como “persona de contacto” entre la BPA y el principal testaferro de la trama de sobornos, Olivio Rodrigues.

Rodrigues fue el hombre de Klienfeld, una sociedad creada por Odebrecht en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda que canalizó pagos por valor de 200 millones de dólares.

“Todos los clientes estudiados y/o investigados fueron llevados a la entidad bancaria por Betingo”, sentencia la Policía de Andorra.

En el mes de agosto, Betingo se presentó voluntariamente ante la Justicia y aceptó ser extraditado a Andorra para ser interrogado por este tema.

La Policía de Andorra, en un informe encargado por la juez que investiga los tentáculos de Odebrecht en el principado, Canolich Mingorance, resume así el papel de Betingo: “creemos que era perfecto conocedor de las operaciones que se efectuaban”. Betingo habría “participado en la apertura de cuentas y facilitó la entrada a la entidad de los investigados, gestionando los recursos y la tramitación de fondos”.

La BPA fue intervenida en marzo de 2015 por las autoridades andorranas en el marco de una investigación por blanqueo de capitales a instancias de Estados Unidos.

Antes, en el año 2010, la filial uruguaya del Banco de Andorra fue multada por el Banco Central. La BPA Uruguay cerró en el 2011 pero siguió su operativa como Noswey S.A., asesores de inversión. El BCU canceló la inscripción de esta sociedad anónima en el registro del mercado de valores en octubre de 2014.

Hasta el 2011, la filial uruguaya del Banco de Andorra estaba presidida por Eduardo Ache, expresidente de Nacional y luego vicepresidente de la AUF.


Las Más Vistas