La presidenta de Ancap explicó las razones por las que suben los combustibles

"Ajustar la tarifa nos pone en una posición de prudencia, que es lo que venimos defendiendo".

De la reunión entre el Ejecutivo y representantes de las empresas públicas también participó la presidenta de Ancap, Marta Jara, quien explicó a qué se debe el aumento del 8 % en las tarifas de los combustibles. En este sentido, admitió la reforma que Ancap tiene planteada hacer.

“Los resultados de Ancap son muy sensibles al precio del crudo. La proyección que tenemos es de 10 dólares por barril de aumento en 2017. Respecto al tipo de cambio, hace que el crudo que compramos cueste más en pesos. Nosotros tenemos todavía una posición importante de deuda en dólares y eso genera pérdidas por tipo de cambio. Ese es uno de los aspectos, que tiene que ver con las variables macroeconómicas. Ajustar la tarifa nos pone en una posición de prudencia, que es lo que venimos defendiendo: la situación de que tenemos que terminar de fortalecer Ancap.

Además está la parada técnica, que es un evento que se produce cada cinco años. Y eso tiene costos de mantenimiento de 55 millones de dólares más el lucro cesante del volumen que no se  trabaja. Dura aproximadamente tres meses. Es una situación extraordinaria, pero que hay que afrontar. Eso explica la necesidad de aumentar la tarifa, en línea con la inflación”.


Las Más Vistas