La pretensión de Manini Ríos de reinstaurar la Ley de caducidad se enfrenta a un desafío legal difícil de salvar

Constitucionalistas explicaron a Telemundo que Uruguay no podría desobedecer esa sentencia, porque está obligado a cumplir con las sentencias de la corte.

Es que el fallo de febrero de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, establece que la ley de caducidad es incompatible con la Convenciónn Interamericana sobre la desaparición forzada de personas, y obliga a investigan y sancionar a los responsables de la violación de derechos humanos.

El constitucionalista Martín Risso señaló que la Justicia también se expidió respecto a la retroactividad, aunque eso no significa que la posición pueda ser cambiada.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Esteva apuntó a que aún derogando la ley interpretativa de 2011 que restableci{o la pretenci{on punitiva contra delitos cometidos hasta el 1 de marzo del 85 no implicaría que se deje de perseguir los delitos, porque los jueces podrían apelar a la sentencia de la corte como la norma más ajustada a derecho, incluso por encima de la ley de caducidad.


Las Más Vistas