La propuesta de Gandini para implementar un "pase verde" para los inmunizados contra el Covid-19 y las críticas desde el FA

El senador nacionalista Jorge Gandini propone instrumentar un "pase verde" a partir de agosto para las personas que estén inmunizadas contra el Covid-19. Se trata de un documento que habilitaría a quienes se hayan dado las dos dosis de la vacuna a acceder sin restricciones a actividades sociales, culturales, turísticas y recreativas.Esta propuesta fue una […]

El senador nacionalista Jorge Gandini propone instrumentar un "pase verde" a partir de agosto para las personas que estén inmunizadas contra el Covid-19. Se trata de un documento que habilitaría a quienes se hayan dado las dos dosis de la vacuna a acceder sin restricciones a actividades sociales, culturales, turísticas y recreativas.

Esta propuesta fue una de las seis que el legislador presentó el martes en la comisión especial del Senado que estudia la gestión y evolución de la pandemia.

Según un documento que sintetiza las propuestas presentadas ayer, Gandini consignó que "es necesario comenzar a regular desde ya las oportunidades de movilidad y acceso que dará esa condición". También afirmó que este pase permitirá reactivar la economía nacional y el consumo interno.

El "pase verde" ya se implementa en otros países como Israel, que logró frenar la ola de contagios de coronavirus. El documento permite a los vacunados del país asistir a conciertos, restaurantes y eventos deportivos.

Sin embargo, la propuesta por ahora no es avalada por todos los parlamentarios. Charles Carrera, el coordinador de la bancada del Frente Amplio en el Senado, señaló en Twitter: "¡Mayo duele! Pero la preocupación de algunos está en establecer un Pase Verde para los vacunados. Asombra el nivel de prioridades de quienes deciden las políticas públicas en el Uruguay".

Gandini presentó cinco propuestas más en la comisión. La primera es la creación de un pasaporte verde que permita viajar a la mayor cantidad de destinos posibles, ya que, según el senador, la tendencia mundial muestra que algunos países se limitarán a aceptar turistas inmunizados con ciertas vacunas, pero no todas las avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, como ya había anunciado, propuso que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria para todos los trabajadores de la salud y que se reduzcan días de pena a todos los presos que donen plasma, usado en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus.

Por último, Gandini pidió que el gobierno haga una campaña única para incentivar la inmunización y que se revisen los programas de actualización y de nivelación educativa, ya que muchos estudiantes se verán afectados al final del ciclo lectivo a raíz de la pandemia.


Las Más Vistas