La realidad de los niños y adolescentes en Uruguay: “Tendemos a utilizar pautas de crianza violentas sin darnos cuenta”

"Los niños tienen hasta más derechos que los adultos porque están en una etapa especial de la vida", afirmaron desde Unicef Uruguay.

Unicef Uruguay presentó un informe denominado “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”. ¿Qué datos contiene? ¿Cuál es la realidad de los niños y adolescentes en Uruguay? Abordamos el tema junto a Lucía Vernazza, integrante de Unicef Uruguay.

Este informe reúne datos de prevalencia en la violencia hacia la infancia y los datos de la atención hacia esos niños.

Los niños testigos de la violencia sufren consecuencias como los niños que sufren la violencia directa.

Entre el 7 y el 10 % de homicidios dolosos son los niños y adolescentes las víctimas. Es necesario que el sistema estadístico y que los organismos que atienden a la violencia empiecen a visibilizar a los niños en sus estadísticas.

En esos homicidios, más del 60 % son varones. Los homicidios dolosos no solo incluyen la violencia intrafamiliar, sino otro tipo de homicidios. Se concentran en los más chiquitos y en los adolescentes.

Creemos que el homicidio de niños comporta iguala la tasa de homicidios global, pero no tenemos datos para comprobarlos. Latinoamérica es la región más violenta del mundo: en ese contexto, Uruguay es de los mejores posicionados.

A veces hay pautas de crianza que son violentas y los padres no son conscientes de ello. El castigo físico hace daño: provoca miedo y tiene impacto en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Hay otras formas de educar que no son violentas.

Todavía es necesario trabajar mucho más en la prevención, en busca de un cambio cultural. Hay padres que educan de una manera porque no conocen otra: queremos que esos cambien su forma de educar.

Los niños tienen hasta más derechos que los adultos porque están en una etapa especial de la vida. Hoy todos sabemos que está mal golpear a los niños, por lo que cuando se hace una encuesta no se va a decir si se hace.

Tendemos a utilizar pautas de crianza violentas sin darnos cuenta.

Informe completo:


Las Más Vistas