La recolección de residuos en Montevideo a fin de año estuvo afectada seis veces por conflictos de Adeom en los últimos diez años – Teledoce.com

La recolección de residuos en Montevideo a fin de año estuvo afectada seis veces por conflictos de Adeom en los últimos diez años

En 2010, 2011, 2013 y 2014 no hubo paro de recolección a comienzo del año.

Las autoridades aseguran que en los meses de diciembre se registra un aumento en la generación de residuos. Sin embargo, la imagen de los contenedores desbordados se repite cada año, provocados por conflictos en la recolección de basura. En los últimos diez años fueron seis.

El 2019 comenzó con basura en las calles de Montevideo. Un paro de varios días del sindicato desde el 31 de diciembre afectó la recolección de residuos. Fue por una presunta situación de acoso laboral a trabajadores y por la contratación de la Intendencia de una empresa privada para retirar un camión de la calle.

En diciembre de 2017, Adeom se declaró en estado de alerta y advirtió que Montevideo se iba a tapar de basura. Eso ocurrió. La basura se acumuló desde el 24 de diciembre y el problema recién se solucionó a mediados de enero. Adjudicaron la responsabilidad a problemas de gestión de la Intendencia de Montevideo. Según el sindicato, varios de los nuevos camiones estaban rotos debido a que se los hacía trabajar todos los días en tres turnos sin pararlos para hacer mantenimiento.

En diciembre de 2016, el sindicato de trabajadores municipales se declaró en preconflicto por la falta de avances en las reivindicaciones de Limpieza. Los contenedores se desbordaron y la Intendencia decidió contratar 28 camiones y dos empresas privadas para reforzar la tarea. Personal de oenegés salió con palas mecánicas a juntar basura.

Un año antes los residuos también fueron protagonistas durante las fiestas. A fines de 2015, el Ejército Nacional colaboró con la Intendencia de Montevideo en las tareas de limpieza. La basura se había acumulado en la ciudad tras varios paros de Adeom, feriados de fin de año y, según el sindicato, malas condiciones de la flota de camiones recolectores. Fueron cerca de 300 funcionarios del Ejército que cobraron por trabajar entre el 31 de diciembre y el lunes 4 de enero de 2016 en la recolección de basura.

En 2012 también hubo conflicto en diciembre con el sector Limpieza. La basura se acumuló. En el mes de mayor acumulación de basura, los trabajadores de Adeom se negaron a realizar horas extra y amenazaron con realizar una paralización general.

Tres años antes, en diciembre de 2009, la recolección de residuos también se había visto afectada. Los funcionarios de Adeom decidieron hacer un paro en fin de año como protesta, porque la Intendencia tenía intenciones de pasar el servicio de barrido a una cooperativa. La basura se acumuló debido a que hubo horario especial el 31 y el 1º de enero no funcionaba el servicio.


Las Más Vistas