"La recuperación del poder adquisitivo del salario siempre tiene una demora mayor con respecto al crecimiento de la economía", dijo Mieres

“Lo que le está pasando a Uruguay no es una excepcionalidad ni el designio de una política económica, todo lo contrario”, agregó el ministro.

Algunas cifras de la última semana sobre el salario y el poder adquisitivo de los uruguayos mostraron diferentes visiones sobre el tema.

Por un lado, la inflación en julio aumentó en la comparación interanual y llegó a 9,56% en los últimos 12 meses del año. En igual mes de 2021 se había ubicado en 7,30%. De esta manera, el registro continúa por fuera del objetivo oficial definido por el Banco Central (entre 3% y 7%). En tanto, el consumo de los uruguayos cayó un 6% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la empresa Scanntech.

Ya en lo salarial, a julio de este año cinco de cada diez (54,4%) trabajadores del sector privado no perdieron poder adquisitivo o la pérdida fue inferior al 1% en comparación con igual mes de 2020, de acuerdo a la información que el Ministerio de Trabajo (MTSS), en base a un reporte de su Unidad de Estadísticas. Para ello se utilizaron los resultados de los convenios colectivos alcanzados en el marco de los Consejos de Salarios.

Por su parte, el Instituto Cuesta Duarte señala que en los últimos 28 meses un trabajador promedio perdió un salario entero. Estima que el poder de compra de los trabajadores está cinco puntos por debajo que en pre pandemia.

Sobre este tema hablamos en Telemundo con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

“Hubo una situación de crisis en el mundo entero. El salario cayó no solo en el Uruguay, en todo el planeta. La OIT decía que para 2020 y 2021 la caída del salario del 6% promedio a escala planetaria, y Uruguay no fue la excepción”, apuntó Mieres.

En ese sentido, señaló que “un poquito más de 1 de cada 4 trabajadores que negocian en los Consejos de Salarios no registra pérdida tomando como punto de partida el 1º de julio del 2020, que es el final de la ronda salarial correspondiente a la pre-pandemia, contra julio de 2022”.

“Caída del salario real hubo porque la hubo en todo el mundo. Pero no para todos los trabajadores uruguayos. Lo importante es ver que hay heterogeneidad”, afirmó Mieres, y agregó que “Uruguay forma parte de una realidad mundial, como es la pandemia, que lamentablemente afectó a todos los humanos, y ahora una aceleración de inflación, por la invasión de Ucrania principalmente”.

“Es verdad que cayó el poder adquisitivo del salario, promedialmente es correcto. Saber que hay sectores que tienen una realidad diferente a otros nos ayuda a determinar las orientaciones de las próximas negociaciones salariales que vendrán en los próximos tiempos”, consideró el ministro.

En tanto, consultado por qué el empleo muestra una recuperación y el salario lo hace a paso más lento, el ministro afirmó: “El empleo se ha recuperado más fuerte, incluso en estas horas tenemos el dato de los seguros de paro de julio, que vuelven a marcar una baja en el número de trabajadores en seguro de paro y llega a 43.500. El empleo se viene recuperando, en una perspectiva que ya supera los niveles de 2019”.

“Estamos mejor en empleo. La recuperación del poder adquisitivo del salario siempre tiene una demora mayor con respecto al crecimiento de la economía, ha ocurrido siempre. Cada vez que la economía crece, el salario va creciendo posteriormente. Y en este caso, además, tuvimos un impacto que también es mundial, que fue el incremento de la inflación”, apuntó Mieres.

“Lo que le está pasando a Uruguay no es una excepcionalidad ni el designio de una política económica, todo lo contrario. El designio de una nuestra política económica es recuperar el empleo y el salario, y al mismo tiempo crecer”, agregó el ministro.

Finalmente, Mieres señaló el escenario que, a su juicio, podría darse para la recuperación salarial. “Hay una variable que no manejamos, que es cómo se va a comportar la inflación en el segundo semestre del año, que en general tiene una trayectoria más descendente. Si eso ocurriera, es probable que las cifras del Índice Medio de Salarios al final de este año estén arrojando una reversión de la tendencia a la baja”, concluyó.


Las Más Vistas