La reforma que elabora el Gobierno sobre la Caja Militar modifica edades y años de servicio exigidos para el retiro

Establece topes máximos y mínimos, y se aplicará de manera gradual.

El Gobierno informó al secretariado del Frente Amplio sobre los lineamientos generales de la reforma de la Caja Militar.

Son los mismos que anunció el Poder Ejecutivo cuando explicó el año pasado la necesidad de modificar el sistema de retiros militares que tiene un déficit de más de 400 millones de dólares anuales.

“Hemos realizado aportes con otros ministerios. Hoy en día el proyecto está en manos de la Presidencia de la República. Una vez que el presidente que esto está terminado, tendremos el articulado para elevarlo al Parlamento”, dijo el ministro de Defensa Jorge Menéndez.

Según relataron fuentes del encuentro a Búsqueda y a El País, se prevé el aumento de la edad de retiro obligatorio y de los años mínimos para el retiro voluntario.También aumentará la cantidad de años de servicio necesarios para el retiro.

Los jubilados militares ya no ganarán más de $200.000, dijo un participante de la reunión.

Los años de asistencia al Liceo Militar o a las escuelas militares ya no se computarán como años de servicio, como ocurre ahora. Tampoco podrán jubilarse con un grado más del que tienen, ni podrán percibir una pasividad líquida que supere el líquido de los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Los cambios serán más profundos para quienes no lleguen a diez años de servicio cuando se apruebe la ley. Quienes tengan entre 10 y 20 años tendrán un régimen de transición y quienes tengan más de 20 años de servicio se regirán mayoritariamente por el sistema actual.

El proyecto no se terminó de redactar y será enviado al Parlamento en unas tres semanas.


Las Más Vistas