La región está alerta ante el incremento sorpresivo de casos se dengue

En 2019 se notificaron 2.384.029. Se espera que este año se llegue a un récord histórico de casos se dengue.

Brasil entró en la lista de los cinco países de las américas con las tasas de incidencia más altas de la enfermedad. Esto preocupa a las autoridades sanitarias uruguayas porque aumenta el riesgo de que se produzcan brotes autóctonos, dada la cercanía, como consecuencia de una importación de casos a través de viajeros.

En 2019 en brasil hubo un millón y medio de casos de dengue y cerca de mil muertes. Las zonas más problemáticas por tener mayor cantidad de casos son el sureste y el centro del país.

La recomendación para quienes viajen a países donde hay brotes es la utilización de medidas de prevención para la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad, como el uso de repelente y de tules.

Para evitar la proliferación del mosquito en Uruguay, las autoridades sanitarias solicitan la colaboración de la población. Se deben eliminar los posibles criaderos, cualquier superficie o contenedor que pueda recibir agua limpia: baldes, tanques, recipientes de mascotas.

Otra enfermedad que puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública es la leishmaniasis, luego de que se confirmara un nuevo caso en una persona de Salto.

Es una enfermedad causada por un parásito que es transmitida por una mosquita. Cuando pica a un perro infectado puede transmitirlo a otros perros y a humanos. Hasta el momento no existe una vacuna que la prevenga y un tratamiento que cure en los animales, por lo que recomiendan el sacrificio de los perros.

Las autoridades sanitarias están preocupadas por la falta de percepción del riesgo de la enfermedad, que es mortal para el 90% de las personas si no reciben el tratamiento adecuado, y aún siendo medicados mueren el 5%, además de poder tener efectos colaterales severos como la toxicidad de riñones, el hígado o el corazón.


Las Más Vistas