La regulación de espacios públicos y la actividad física: IM acondicionará seis kilómetros de la rambla para promover allí la concentración del deporte – Teledoce.com

La regulación de espacios públicos y la actividad física: IM acondicionará seis kilómetros de la rambla para promover allí la concentración del deporte

No habrá controles ni regulaciones desde lo económico-fiscal, afirmó el secretario de Educación Física de la Intendencia de Montevideo.

La Intendencia de Montevideo planea regular el uso de los espacios públicos para deporte y el funcionamiento de los gimnasios a partir de 2019, en un contexto donde la mitad de los montevideanos realiza deporte y solo un 25 % lo hace en instituciones.

¿Cuál es el plan de la Intendencia? ¿Cómo se regulará el espacio público? ¿Por qué surge esta necesidad? Abordamos el tema junto a Daniel Leite, secretario de Educación Física de la Intendencia de Montevideo.

La palabra regular es muy amplia. El año pasado hicimos una encuesta que nos dio varios datos. El mes que viene vamos a iniciar un censo de infraestructura deportiva de todo el departamento, desde clubes, canchas, estadios, gimnasios, etcétera. Buscará ver qué tipo de instalaciones hay y qué se hace. Si hay que modificar algo, vamos  a ayudar a que se haga.

No se va a cobrar un impuesto ni una tasa especial. Tratamos de aconsejar en lo privado y ayudar en lo público. En los espacios privados no tenemos una reglamentación. Podemos sugerir e intentar ayudar a ordenar la cosa.

En las playas nosotros definimos dónde se puede hacer actividad física y dónde no, por ejemplo. Los espacios públicos son espacios de convivencia y todos tienen derecho a hacer su actividad física o a descansar o pasar el rato.

En las playas, el 20 % los habilitamos para actividad física y eso lo controlamos, incluso junto a Prefectura. Estamos trabajando para que en la ciudad pase lo mismo. Por suerte, cada vez más los montevideanos hacen actividad física.

De cada cuatro que hacen actividad física, tres lo hacen en el espacio público. La mayoría lo hacen de forma autónoma. Pero hay un porcentaje que lo hace en grupos. Esos grupos ocupan un espacio. Mientras hacen eso en un espacio, hay gente que no puede estar en ese lugar.

Cuando hablamos de regular, hablamos de hacer algo similar a lo que hacemos en las playas. Tenemos un proyecto que se llama “6k”, que va desde la pista de patinaje enfrente al Mercosur hasta la pista de skate en el Buceo, que es el espacio donde más gente hace actividad física todos los días.

Esos seis kilómetros de rambla son un espacio apropiado por el usuario y queremos delimitarlo como tal.

Nuestro compromiso es darle un servicio más a la gente en esos espacios, pero también ordenarlo.


Las Más Vistas