“La Rendición muestra el ajuste de la primera mitad de gobierno y que ahora se decide poner plata, quizás por razones electorales”, dijo Olesker

“Nosotros creemos que la plata que va para la ANEP es absolutamente insuficiente", apuntó el senador.

Durante este fin de semana, el Partido Socialista, perteneciente al Frente Amplio, realiza su congreso ordinario. En ese marco, Telemundo consultó al senador Daniel Olesker sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que entregó el gobierno al Parlamento con las prioridades presupuestales para 2023.

“El proyecto de Rendición de Cuentas rinde un 2021 que cuando lo comparamos con 2019 tiene una reducción sustantiva de los gastos del Estado”, afirmó el senador, y dividió su análisis en tres ejes.

Por un lado, se refirió a los montos que se adjudican ahora y los que se definieron en el pasado. “En la ANEP, la suma de lo ahorrado en el 2020 y 2021 son 150 millones de dólares; en el Fondo Nacional de Vivienda, cerca de 40; en ASSE cerca de 30. Eso quiere decir que 2020 y 2021 significó un gran ahorro de parte del gobierno respecto a rubros sociales, en un contexto en el que la economía ya crecía. Tenemos más producto, más riqueza, y menos gasto público en salud, en educación, en INAU, en vivienda, en políticas sociales”, apuntó.

Por otra parte, el senador socialista dijo que le “preocupan algunos aspectos cualitativos, que a veces entran por el costado, en algo que teóricamente es el presupuesto”. “Por ejemplo, la derogación de la Ley de Medios, eso no se puede discutir en una Rendición de Cuentas. O algunos aspectos vinculados al ente Ancap, o a la propia transformación educativa. ¿Para qué son los 30 millones de dólares que van para ANEP?” afirmó.

Y en un tercer punto, “están los nuevos recursos que se van a poner: prácticamente lo que se va a poner es un poquito menos, pongámoslo igual, que lo que se ahorró hasta ahora”, dijo Olesker. “Vamos a tener una economía más dinámica, con más crecimiento, con mejores recursos, y un gasto público que, en el mejor de los casos, va a tener el mismo gasto que tenía en el 2019, porque lo que se ahorraron ferozmente en 2020, 2021 y parte del 2022, será lo que gasten en el 2023 y 2024”, indicó.

“Nosotros creemos que la plata que va para la ANEP es absolutamente insuficiente. Son 30 millones de dólares, cuando se ahorraron 150 en dos años. Nosotros vamos a votar los 30 millones de dólares, porque siempre las minucias sirven, pero me parece que es una Rendición que muestra el ajuste que se hizo en la primera mitad de gobierno y que en la segunda mitad se decide poner plata, quizás por razones electorales, porque se avecina la segunda parte del gobierno, que no va a compensar el gran ajuste que se hizo previamente”, concluyó.


Las Más Vistas