Fundada el 25 de agosto de 1878, esta organización autodenominada micronación celebra este año sus 150 años de historia, con este nuevo hito en su legado.
En el corazón de Punta Carretas, entre avenidas y frente al tradicional club de golf, existe una república tan singular como centenaria: Parva Domus Magna Chies. Fundada el 25 de agosto de 1878, esta organización autodenominada micronación celebra este año sus 150 años de historia, con un nuevo hito en su legado: la obtención de su simbólica salida al mar.
La filosofía de Parvadomus se resume en pocas palabras: amistad, disfrute y vida social. Sus 150 ciudadanos —todos hombres, aunque las mujeres pueden asistir como invitadas— participan en actividades semanales que combinan gastronomía, canto, humor y rituales propios. Dentro de sus paredes no se habla de política ni de religión. "La idea es dejar los problemas afuera y pasarla bien. Es como estar fuera de tu República y entrar en una nueva”, explica a Telemundo su preisdente, Bartolomé Grillo.
Parva Domus cuenta con un presidente, ministros, una constitución, pasaportes, moneda propia, himno, y hasta antiguos fusiles que simbolizan sus Fuerzas Armadas. Aunque evita los temas políticos dentro de su sede, la micronación ha recibido a varios expresidentes uruguayos, desde Luis Alberto Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez, José Mujica y Luis Lacalle Pou. “Las puertas están abiertas para Yamandú Orsi, ya se le han enviado invitaciones”, afirmó Grillo.
La sede histórica, una casona frente al club de golf, alberga un museo con objetos únicos, como una cerradura original de la antigua cárcel de Punta Carretas y recuerdos de visitas ilustres, incluyendo al poeta Rubén Darío.
El último logro de Parva Domus es más que simbólico: una fracción de terreno de 300 metros cuadrados en el puerto de Punta Carretas, cedida en régimen de comodato por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, permitirá a esta República tener su anhelada salida al mar.
“Era un viejo deseo. Si no conseguíamos una salida, íbamos a tener que salir por los caños maestros”, bromeó Grillo. El terreno fue cedido por 15 años, según confirmó a El Observador el exsubsecretario Juan José Olaizola, quien destacó que Parva Domus es una de las organizaciones más antiguas del país.
Allí, los parvenses planean construir un edificio, una plaza pública y un parque infantil, con el objetivo de crear un espacio para el disfrute de todos los vecinos, más allá de los límites simbólicos de su micronación.
Con desfiles en atuendos típicos por las calles del barrio, discos y calles que llevan su nombre, y una comunidad que sostiene con humor y orgullo sus tradiciones, Parva Domus se ha transformado en símbolo de identidad barrial.
El próximo 25 de agosto, en su aniversario número 150, colocarán por primera vez su bandera en el puerto. Será un acto más dentro de la rica y curiosa historia de una República inventada, pero profundamente real para quienes la habitan.
