La reserva de agua dulce en Paso Severino aumentó por cuarto día consecutivo: mirá las cifras

No obstante, la reserva actual representa apenas algo más de 2% de la capacidad total del embalse para albergar agua dulce.

Tras los episodios de lluvia de la semana pasada, la reserva de agua dulce en la represa de Paso Severino aumentó por cuarto día consecutivo, aunque de forma leve.

Según el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el acumulado promedio de lluvias en la cuenca de Santa Lucía entre las 07:00 horas del 4 de julio y las 07:00 horas del 7 de julio, fue de 37,5 milímetros. El acumulado en ese mismo período en Paso Severino fue de 39,2 milímetros y en Santa Lucía (próximo a la represa de Aguas Corrientes) fue de 40,5 milímetros. 

Esas precipitaciones se tradujeron en un aumento en la cantidad de agua en la que actualmente es la principal reserva que abastece a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

Vayamos a los números de la última semana, teniendo como base que Paso Severino tiene capacidad para 67.000.000 de metros cúbicos de agua:

- ⬇️ El 3 de julio había 1.173.573 metros cúbicos

- ⬇️ El 4 había 1.121.711 metros cúbicos

- ⬇️ El 5 había 1.117.482 metros cúbicos

- ⬆️ El 6 de julio se constató una subida, y pasó a 1.134.484 metros cúbicos

- ⬆️ El 7 de julio subió a 1.288.449 metros cúbicos

- ⬆️ El 8 de julio a 1.367.065 metros cúbicos

- ⬆️ Y el 9 de julio a 1.565.255 metros cúbicos

Pero, pese a que es una suba leve, ¿por qué es novedoso? Porque desde marzo que los niveles de agua en Paso Severino vienen cayendo de forma estrepitosa.

No obstante, la reserva actual representa algo más de 2% de la capacidad total del embalse para albergar agua dulce.

El Inumet no espera grandes lluvias para las próximas horas. Para el miércoles pronostica probabilidad “baja” de lluvias, y para el jueves probabilidad “media”.