La ronda salarial de la industria frigorífica es una de las que tuvo "mejores resultados para los trabajadores", según Mieres

El ministro de Trabajo señaló que "fue una negociación, compleja, ardua y difícil". Además, calificó como "triste" la afectación sobre la cadena productiva.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que el preacuerdo alcanzado en la ronda salarial de la industria frigorífica es uno de los que tuvo "mejores resultados para los trabajadores", en comparación con otros sectores de la economía.

A última hora de este viernes las cámaras empresariales y la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) llegaron a un preacuerdo, lo que llevó a que el sindicato suspendiera las medidas que había emprendido. El pacto será ratificado por el gremio en asamblea este lunes de mañana, y en la tarde lo firmarán ambas partes.

Mieres dijo a Telemundo este domingo que "fue una negociación compleja, ardua y difícil". "Además, cuando se complica empiezan a generarse mayores dificultades para volver al camino del entendimiento", valoró.

"Hubo un montón de problemas que nos preocupan, pero ya pasaron. Ahora estamos en común acuerdo", destacó.

El secretario de Estado lamentó cómo los paros afectaron la cadena productiva. "Lo triste o doloroso es que en el interín hubo cuatro días de paro de la industria frigorífica, que obviamente afecta no solo a un sector que está en un momento de crecimiento y de demanda muy creciente en el mundo, sino también a los animales que sufrieron esas situaciones de preproceso frigorífico y que por razones hay que volverlos para atrás", dijo.

El preacuerdo es a tres años e incluye normas y criterios para garantizar la recuperación salarial, además de incrementan "en muchos aspectos" los beneficios laborales de los trabajadores.

En contrapartida, el sindicato debe atenerse a cláusulas de paz y de prevención de conflictos,  que según Mieres garantizan que en estos tres años "se pueda trabajar con tranquilidad".

 


Las Más Vistas