La sinuosa carrera de Portell, la nueva embajadora en Rusia: dos veces cesada por Vázquez y la polémica defensa de Mujica por no ser "brillante"

Durante la presidencia del histórico líder del MPP fue embajadora en China.

Cancillería nombró este jueves a 12 nuevos embajadores y desató una andanada de declaraciones políticas en varios sentidos. La oposición gastó sus balas, principalmente, en cuestionar la designación de dos integrantes de los partidos tradicionales, Beatriz Argimón -exvicepresidenta por el Partido Nacional- y Carolina Ache -exsubsecretaria de Cancillería por el Partido Colorado-.

Pero otro de los nombramientos políticos de Mario Lubetkin -que según dijo fueron cuatro, contra ocho nombramientos de personal de carrera- pasó por debajo del radar de la oposición, pese a que se trata de una figura que en otras ocasiones generó discrepancias y debate político.

Rosario Portell fue designada embajadora en Rusia.

Portell es militante frenteamplista, integró la Juventud Comunista y ha sido parte del Movimiento de Participación Popular (MPP). Es especialmente cercana a la exvicepresidenta Lucía Topolansky. No cuenta con carrera en el Servicio Exterior, de hecho, ha sido cuestionada por no tener título universitario ni manejar más de un idioma.

También ha generado controversia dentro del propio Frente Amplio. El expresidente Tabaré Vázquez la cesó dos veces en sus cargos durante sus presidencias (2005-2010) y (2015-2020).

Argimón "operó con el Frente Amplio los cinco años", aseguró Bianchi

La primera vez fue en 2008, cuando actuaba como subdirectora de Asuntos Económicos de Cancillería y se la quitó del puesto por irregularidades en el trabajo del personal uruguayo en la Expo Zaragoza.

Pese a ese antecedente, con la llegada del líder del MPP José Mujica al poder en 2010, Portell alcanzó el punto más alto de la carrera diplomática: fue designada embajadora en China.

Cuando Vázquez volvió al poder en 2015 decidió que dejara el cargo y volviera al país.

En 2018, sin embargo, luego de la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia y con la asunción de Lucía Topolansky, Portell tuvo una nueva designación: embajadora en Vietnam.

En esa ocasión, la oposición decidió no votar su venia en el Senado, con amplias críticas.

En ese momento, Mujica la defendió con una polémica frase: "Puede ser que no tenga mucha capacidad, que no sea brillante pero es una hormiga trabajadora, labura y labura".