La situación de Argentina: del control de cambios de Cristina Fernández al control de cambios de Mauricio Macri

Análisis del periodista Ignacio Romero con entrevista el economista de Deloitte Pablo Rosselli.

1- Las personas físicas no podrán comprar más de diez mil dólares por mes. El límite es a la compra, no a la extracción. (Prácticamente el 90 por ciento de la población no llega a verse afectada por ese límite).

2- Las personas no podrán hacer transferencias de más de diez mil dólares a cuentas en el exterior. Estas dos medidas funcionan como “dique de contención” a la demanda de dólares, son límites tenues (en principio) hasta evaluar reacción, un corsé.

3- Los exportadores (empresas o personas jurídicas) tienen un plazo máximo de cinco días hábiles después de cobrar la venta (o 180 días después de obtener el permiso de embarque) para ingresar los dólares al sistema a través del BCRA, a cambio de algún instrumento financiero. El plazo es de 15 días para las commodities, las materias primas como la soja que tanto exporta Argentina. Esta medida busca incidir en la oferta de dólares, mejorando la capacidad del BCRA que se queda con los dólares y limita las operaciones de especulación de los agentes financieros, que ahora deben ingresarlos al sistema en el corto plazo.

[En el video la entrevista al economista Pablo Rosselli]

 


Las Más Vistas