La situación de desnutrición de reclusos en la cárcel de Comcar – Teledoce.com

La situación de desnutrición de reclusos en la cárcel de Comcar

La Justicia pidió una revisión de las condiciones en las que están todos los reclusos en Montevideo.

Hay reclusos en el Comcar que padecen desnutrición. Esta situación ya la había denunciado el comisionado parlamentario de las cárceles Juan Miguel Petit mediante un informe.

Lo que detonó la situación fue que siete presos del módulo 8 del Comcar no estaban comiendo y padecían desnutrición.

Confirmada esta situación, el ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo lo siguiente:

“Se tenía que haber detectado antes. Esto no se debe a la falta de comida sino a que otras personas privadas de libertad impedían comer a otras personas e impedían la denuncia”.

Ahora los reclusos que padecían desnutrición fueron removidos del módulo 8 y están bajo recuperación en un servicio de salud.

Esta situación ha tenido tres tipos de detonantes: parlamentaria, amparo y penal.

En materia parlamentaria, el jueves el comisionado Petit, autoridades penitenciarias y de Asse fueron ante la comisión y reconocieron la mala situación de los presidiarios.

Luego está un recurso de amparo que Petit presentó el 16 de junio que las autoridades carcelarias tracen un camino a seguir mientras los reclusos están bajo cuidado estatal.

El tercer detonante es el penal: tres legisladores del Partido Nacional presentaron el caso ante el fiscal de Corte Jorge Díaz y a nivel de la Justicia se toma el caso. En respuesta a esto, el juez Dos Santos pidió la revisión de todos los reclusos (más de 5.000) en Montevideo para saber cuál es la situación.

Sobre esta situación el comisionado de cárceles Juan Miguel Petit expresó:

“Están haciendo un seguimiento del módulo 8 donde se constataron varios casos de desnutrición, de los cuales seis ya están registrados médicamente. Planteamos saber cómo se llegó a eso, cómo no se supo antes”.

Petit considera que no son solo siete reclusos los que padecen malnutrición, sino que sostiene que un tercio de los presidiarios están en situación de vulnerabilidad (unos 3.500).

El ministro Bonomi no está seguro de que la cifra afirmada sea tal, sino menor.

“Tenemos un módulo 8 complicado en el Comcar. Tenemos complicado el módulo 2 en Canelones y un sector del penal de Las Rosas en Maldonado”, contó Bonomi sobre la situación de hacinamiento carcelario.

Entre las medidas solicitadas para remediar esta situación se requieren más recursos para reestructurar las condiciones carcelarias.

 


Las Más Vistas