La situación de los Consejos de Salarios al día de hoy – Teledoce.com

La situación de los Consejos de Salarios al día de hoy

Hasta ahora ha tenido un ritmo lento. Cada negociación en promedio lleva unos cuatro meses y medio.

El gobierno quiere acelerar los tiempos y así lo manifestó el ministro Ernesto Murro: “Hemos planteado allí que se quiere acelerar esta negociación, que se viene acelerando pero estos cuatro meses y medio de negociación promedio entendemos que ya se está agotando y quisiéramos estar a más tardar a fines de noviembre cerrando toda la negociación retroactiva al primero de julio pasado”.

Para definir esto el Consejo Superior Tripartito -que tiene representación del Poder Ejecutivo-, las cámaras empresariales y el PIT-CNT se reunirá el próximo jueves.

Por lo pronto, vamos a ver cuál es el estado de situación de los consejos de salarios al día de hoy:

Esta séptima ronda tiene en total 198 ámbitos o rubros de negociación.  Se cerraron 79, un 40%. De esos 79, el 50% son acuerdos tripartitos y en un 33% el Poder Ejecutivo se abstuvo, lo que sucede cuando lo acordado supera las recomendaciones oficiales. Recuerdan ustedes que el gobierno diferenció entre categoría de crecimiento rezagado, intermedio y dinámico.

¿De qué sectores hablamos? Alimentos, construcción, comercio, transporte, salud y profesionales. Hay otros cuatro ámbitos que están prontos para firmar: industria frigorífica, comercio, transporte y profesionales. Se suman 16 más que están próximos a acordar.

El gobierno tuvo que decretar los aumentos salariales en cuatro de esos ámbitos, que corresponden a sectores rurales, aquellos que se retiraron de la mesa de negociación en desacuerdo por un ajuste decretado en 2016.

De hecho, aquí tenemos el decreto nuevo, que ya tiene las firmas de Murro y Astori. Dice que para el arroz y el tambo el incremento será de un 6,5% y para los demás sectores de un 7,5%, retroactivo al 1 de julio.

Pero sigamos viendo: aún se están negociando 55 ámbitos, un 28%, a los que se suman otros 15 que se negocian con dificultades y otros 13 que aún no fueron convocados.


Las Más Vistas