La situación de los NI-NI en América Latina y Uruguay – Teledoce.com

La situación de los NI-NI en América Latina y Uruguay

En América Latina, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja; en Uruguay la cifra desciende a 94.000 y representa al 17,9%.

Para analizar la situación de los jóvenes que están en esta condición tomamos como insumo y cruzamos información entre el informe del Banco Mundial y la Encuesta Nacional de Jóvenes hecha por el INJU en 2013.

En el mundo hay 260 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudia ni trabaja. En América Latina, la cifra es de 20 millones, es decir 1 cada 5 jóvenes entre 15 y 24 años. En las últimas dos décadas la situación económica de América Latina ha mejorado pero no se ha resuelto el problema de NiNis, es más estos han aumentado porque aumentó la cantidad de jóvenes y algunos problemas.

El concepto de NiNis engloba a un grupo altamente heterogéneo de jóvenes, si bien en gran medida es un fenómeno femenino, cada vez es más es un problema masculino, dice el Banco Mundial, en especial se explica por el aumento de los entornos de alta criminalidad. En cuanto al perfil: las mujeres representan dos tercios de los NiNi de la región, una mujer joven que no terminó la educación secundaria y que vive en un hogar urbano pobre o vulnerable. En esta población hay un factor de riesgo que es el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo durante la adolescencia.

La situación en Uruguay.

En Uruguay hay cerca de 94 mil jóvenes que no estudia ni trabaja, representa el 17,9% de los jóvenes. Un porcentaje importante vive al norte y la mayoría pertenecen a sectores socioeconómicos vulnerables.

¿Qué pasa con la población más joven que vive en sectores más vulnerables? De acuerdo a la Encuesta Nacional de Jóvenes de 2013, 16,1% dejó de trabajar o estudiar para dedicarse a los cuidados, en el caso de las mujeres 1 de cada 4 dejó de estudiar o trabajar. En términos generales, 35,8% realiza tareas de cuidado, quienes pertenecen a los estratos más bajos son los que se dedican mayormente a los cuidados. 44,1% de las mujeres jóvenes tienen la responsabilidad del cuidado, 27,5% de los varones jóvenes cuidan.

El Banco Mundial considera que es un problema, que los gobiernos tienen que estar atentos porque esta cantidad de jóvenes sin oportunidades de trabajar o estudiar impide la movilidad social y acentúa la pobreza en la región. Por eso, realiza algunas sugerencias: El Alerta temprana para identificar los jóvenes en riesgo de abandonar los estudios, establecer programas de tutoría y asesoramiento para seguimiento de esos jóvenes para retenerlos en la educación y en cuanto a las oportunidades de trabajo establecer subsidios a privados para contratación de personal joven. En esta línea algunas cosas comenzaron a hacerse con un Sistema Nacional de Cuidados, un programa de tutorías en Secundaria, programa Yo Estudio, Yo trabajo para empleo en el Estado y la ley de Empleo Juvenil.


Las Más Vistas