La situación económica y la salud son las principales preocupaciones de los uruguayos, según encuesta de Cifra

El 73 % de los uruguayos dice estar conforme con la gestión de gobierno sobre la pandemia.

Hace un año que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Uruguay. En todos los primeros meses hasta setiembre inclusive hubo muy pocos casos diarios, nunca superior a 35.

La situación empezó a cambiar en octubre, y hacia fines de mes llegaron a superar los 60 casos. Un mes después, a fines de noviembre, se superaron los 200 casos diarios.

A principios de enero se llegó a un pico de 1.215 casos, y luego la tendencia se invirtió, y un mes después los casos diarios cayeron hasta un mínimo de 342. Pero desde entonces la enfermedad volvió a propagarse, hasta las cifras que están siendo divulgadas en estos días, superiores a los 1.500 casos diarios, con una tasa de positividad también en aumento.

Las encuestas cuyos resultados se muestran hoy se realizaron en abril, mayo y julio, todos meses con pocos casos, otra en noviembre cuando los casos comenzaban a aumentar mucho, y ahora a fines de febrero, cuando se observó tanto una primera disminución como luego un aumento de casos.

¿Cuánto preocupa la pandemia a los uruguayos? En nuestra última encuesta, la salud aparece como el principal problema para el 37% de los uruguayos, apenas por debajo de la situación económica (38%). El único otro problema que destaca una minoría es la inseguridad (13% la considera el principal problema).

El pico de la preocupación por la salud se dio en abril pasado, cuando hacía pocas semanas que el coronavirus se había instalado en el país, aunque el número de casos diarios era bajo. Entonces el 44% consideraba que la salud era el principal problema. Luego, a medida que los datos mostraban que los contagios seguían siendo pocos, esa preocupación disminuyó.

Tras el aumento de casos en noviembre, volvió a trepar y en esta última encuesta de febrero se mantiene: casi 4 de cada 10 adultos consideran que la pandemia es el principal problema del país. Otro tanto, sin embargo, piensa que lo es la economía. Quizás el aumento grande de casos en estos últimos días esté haciendo que algunos uruguayos reevalúen la situación, y que hoy sean más los que ponen a la salud como principal problema. Pero seguramente sigan siendo muchos los que siguen preocupados por la economía, como lo estuvieron a lo largo de todo el año pasado y también ahora en febrero.

Sin embargo, aunque muchos están preocupados por los contagios, la enorme mayoría considera que el gobierno se está manejando bien o muy bien para hacer frente a la pandemia. El pico de aprobación se dio en julio pasado, cuando casi 9 de cada 10 uruguayos aprobaban el manejo de la crisis. En noviembre los casos estaban aumentando, y disminuyeron un poco los juicios positivos; hace dos semanas, con los casos otra vez en aumento, disminuían un poco más la aprobación, pero incluso así tres de cada cuatro uruguayos seguían teniendo una buena opinión sobre cómo el gobierno enfrenta la pandemia, y solo uno de cada cinco lo criticaba.

La evaluación está teñida por la política. Los votantes de la coalición tienen juicios casi unánimemente positivos sobre el desempeño del gobierno en el combate al Covid. Las opiniones de los votantes de la oposición están divididas: 50% considera que el gobierno está manejando mal la pandemia y 48% que lo está haciendo bien. Esta evaluación, sin embargo, es bastante más positiva que la que estos mismos votantes hacen de Lacalle Pou como presidente, ya que sólo el 26% de los frenteamplistas aprueba su gestión.

La pandemia se combate con las medidas que ya hace meses que rigen (distanciamiento, tapabocas) y con la vacunación. Como se mostró hace unos días, a fines de febrero, antes de que llegara la vacuna al país, el 55% de los uruguayos estaba planeando vacunarse, y un 36% pensaba no vacunarse.

Con el 55% de vacunados no alcanza para alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, es probable que esa predisposición esté cambiando. Para ello se muestra la evolución de las opiniones en Estados Unidos en noviembre, un mes antes de que se empezara a vacunar allí y ahora en febrero, luego de dos meses de campaña de vacunación. En noviembre solo el 51% de los estadounidenses pensaba vacunarse, pero en febrero los que ya se habían vacunado o iban a vacunarse eran el 68%, un aumento de 34%. Si en Uruguay se logra el mismo aumento, en un mes y medio los vacunados y los que quieren vacunarse llegarían al 74%.

Una campaña bien organizada de vacunación, sumada al temor que genera el aumento reciente de casos, seguramente convencerá a muchos indecisos de que vale la pena el esfuerzo de anotarse y concurrir a recibir la vacuna. De ello depende la rapidez con que Uruguay pueda retomar a pleno la actividad, para atender a ese otro gran problema que preocupa a la gente: la situación económica.


Las Más Vistas