La situación en Rivera se agravó: en las últimas horas se constató un aumento exponencial de casos y existe amenaza de la propagación del virus sin control

Las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública están a esta hora en el departamento, también las autoridades de ASSE y los médicos infectólogos de referencia.

Vamos a ver en números cuál es la situación de la pandemia en Rivera, el segundo departamento con más casos pero el primero si se compara la población.

En estos momentos, Rivera tiene 123 casos activos, ayer hubo 23 casos nuevos. Rivera concentra el 28,6% de los casos activos. Se trata de un caso de Covid-19 positivo cada 841 habitantes, superando los índices promedio. Si comparamos con Montevideo, acá hay un caso activo cada 6.466 habitantes.

Esto se explica en parte por la alta circulación de la población fronteriza y la situación epidemiológica en Brasil.

Ante este panorama el Ministerio de Salud Pública dispuso medidas de urgencia para el departamento, en especial en los centros de salud.

En todos los centros de salud se suspenden las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes, ni que su postergación ponga en riesgo la vida o integridad del paciente.

Se priorizará las modalidades de atención extrahospitalaria con medios alternativos de atención como consultas telefónicas, video consultas y telemedicina para reservar y focalizar los recursos asistenciales en policlínicas, hospitales y sanatorios para la atención prioritaria de pacientes afectados.

También minimizar la concurrencia a los centros de salud para estudios de laboratorio, imagenología o medicamentos, sin que eso afecte la continuidad asistencial de los usuarios.

Hay otras medidas para los centros de salud:

  • Minimizar la concurrencia a centro de salud, excepto situaciones graves o de urgencia.
  • Minimizar presencia de acompañantes, que solo se limite a controles de embarazo o parto, a pacientes internados solo en casos estrictamente necesarios y quienes ingresen tienen que cumplir con estar con mascarilla facial, sobre túnica, alcohol y guantes.
  • Además, se hará un registro en el que se indique qué profesionales y trabajadores de la salud prestan funciones en instituciones en Brasil.

Las autoridades de ASSE llegaron anoche al departamento. Están haciendo cerca de 370 hisopados.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que el hospital tiene una ocupación de 60%.

Seguimos viendo otra de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública en Rivera.

En relación a las clases se dispuso que no sea obligatorio la asistencia en los centros educativos de ese departamento.

También para el área laboral, el Ministerio de Salud Pública dispuso medidas.

Se exhorta a los empleadores que, de ser posible, adopten medios de trabajo a distancia para minimizar la permanencia física en lugares de trabajo.

Para el transporte público y privado se dispuso como obligatorio el uso de la mascarilla facial durante todo el viaje y reitera que en todo momento debe cubrir en todo momento la nariz y la boca.

Otras dos medidas que dispuso el Ministerio de Salud Pública están relacionadas con los espectáculos que se suspenden todos los que impliquen aglomeraciones y en cuanto a las fiestas y celebraciones, también se dispone su prohibición.

Finalmente el Ministerio dispuso de medidas para los locales comerciales los que pueden permanecer abiertos pero respetando estrictamente las medidas de aforo, el uso obligatorio de mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento, control de temperatura, mamparas para los empleados o tapabocas más una mascarilla de acetato, y dispensadores de pie de alcohol en gel

El Ministerio de Salud Pública anunció que habrá estricta fiscalización para que se cumplan con las medidas y que incluso se podrá disponer la intervención de la fuerza pública para garantizar que se cumpla.


Las Más Vistas