Oddone habló en conferencia de prensa, donde señaló que en esta Rendición se aprecia que “un conjunto de decisiones que se tomaron en 2024 han producido erogaciones en 2025 que son esencialmente efecto de arrastre de cosas que ocurrieron en 2024”.
El equipo económico entregó este lunes en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2024, que ahora deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras. “Entendemos que la situación fiscal es desafiante, pero manejable”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Oddone y su equipo entregaron a la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el proyecto de Rendición de Cuentas. Tras esa instancia, el secretario de Estado habló en conferencia de prensa, en la que señaló que en esta Rendición se aprecia que “un conjunto de decisiones que se tomaron en 2024 han producido erogaciones en 2025 que son esencialmente efecto de arrastre de cosas que ocurrieron en 2024”: “Eso forma parte de lo habitual de cualquier transición de gobierno; tal vez en este período, los montos involucrados son un poco mayores, en particular hay dos incisos que para nosotros han tenido una relevancia importante, con el diferendo por el Ferrocarril Central y ASSE”.
El proyecto entregado este lunes, apuntó Oddone, “incluye el balance de ejecución presupuestal del 2024, la sugerencia a los legisladores de su aprobación, y algunos artículos adicionales”.
Esos artículos, explicó el ministro, abarcan distintos aspectos presupuestales, todavía por fuera del Presupuesto Quinquenal, que comenzará a regir a partir de 2026: “La solicitud del aumento del tope de endeudamiento neto del país en función de la proyección fiscal para 2025; un artículo destinado al aumento del crédito para ASSE en función de la deuda latente en ese organismo; un artículo destinado a atender las obligaciones que surgen en función del acuerdo con el consorcio del Ferrocarril Central; una solicitud al todo el Legislativo para tener una facultad de poder hacer frente a los pagos por los fallos adversos en los juicios por compra de medicamentos; y una solicitud para poder darle una garantía al fideicomiso que pone los recursos necesarios para poder enfrentar las obligaciones de este año del programa Entre Todos”.
En este link se puede acceder al proyecto completo de Rendición de Cuentas 2024 y también a la exposición de motivos esgrimida por el Ejecutivo.
