La situación sanitaria y los anuncios del gobierno previos a Turismo generaron una caída del 50 % en las reservas hoteleras

Los operadores turísticos observaron un incremento de la actividad por vías informales, lo que agrava más aún la situación del sector.

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) analiza números y comportamientos tras una semana de Turismo donde la situación sanitaria y las restricciones del gobierno tuvieron impactos.

"Por ejemplo, en las Termas está todo lo que es formal cerrado, pero los informales estuvieron abiertos. La medida, en definitiva, colaboró para empujar al emprendimiento informal", dijo Marina Cantera, presidenta de Camtur.

La informalidad impide constatar el cumplimiento de medidas de prevención y tampoco hay protocolos.

Gran parte de la caída en las reservas se dio tras los anuncios del gobierno, explicaron desde Camtur. "En general, salvo las Termas que cayeron en el 100 %, en el resto de los destinos, fue en el entorno del 40-50 % de las reservas que se cayeron en casi todos los destinos del país", informó Cantera.

No obstante, aumentó la contratación por vías informales, lo que afecta el desempeño de rubros ya complicados y negocios que quizás no retomen su actividad.

"Después de esta semana de Turismo, el sector se ve realmente muy diezmado frente a la situación tan complicada que ya teníamos", sentenció Cantera.

Agencias de viaje, de transporte particular, organizadores de congresos y eventos, entre otros, siguen enfrentando las consecuencias de la pandemia y la baja movilidad.  Por el contrario los espacios de turismo rural tuvieron afluencia moderada o buena en Turismo, con hasta 60% de ocupación.

 


Las Más Vistas