La Sociedad Uruguaya de Pediatría no recomienda la vacunación universal contra la meningitis – Teledoce.com

La Sociedad Uruguaya de Pediatría no recomienda la vacunación universal contra la meningitis

Entiende que es una medida que debe aplicarse si hay una epidemia.

Todos los años se reportan casos de infecciones por meningococo, que se presenta como meningitis o púrpura febril y es potencialmente mortal. En Uruguay en 2017 fueron 21 casos.

Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría aseguran que “no se está ante una situación de epidemia” y que se dan “apariciones esporádicas de casos”. El último brote epidémico fue en 2001 en el departamento de Canelones.

En Uruguay existen varias vacunas que protegen contra los diferentes tipos de meningococo. Tienen un costo de cuatro mil pesos cada dosis y las personas deben recibir entre dos y tres. Pero desde la Sociedad de Pediatría aseguran que “debido a que no se está por el momento en una situación de brote epidémico, se sigue considerando que no está indicada la vacunación universal”.

La presidenta de la Sociedad de Pediatría aseguró a Telemundo que “la generación de anticuerpos de la vacuna es corta”. Y agregó que “no ocurre que la persona genere protección contra la bacteria para toda la vida”. Por esa razón dijo que la vacunación debe reservarse para una situación de epidemia, donde pueda asegurarse que las personas se inmunizan contra el tipo de menincococo que circula.

En caso de que se detecte una epidemia el Ministerio de Salud Pública realizará una campaña masiva de vacunación, como ocurrió en 1975, 1996 y 2001.

El meningococo es una infección que no es exclusiva de los niños, por lo que puede ser adquirida por adultos.  Quienes tienen más probabilidades son los menores que padecieron infecciones graves, personas que viven en condiciones de hacinamiento, con inmunodeficiencias o que viajan a zonas endémicas.


Las Más Vistas