La soja trepó a su precio máximo, aunque los productores ya tienen vendida la mayor parte – Teledoce.com

La soja trepó a su precio máximo, aunque los productores ya tienen vendida la mayor parte

La noticia es positiva de cara al futuro pero no cambia la situación provocada por las lluvias.

El precio de la tonelada de soja alcanzó su precio máximo en el último año. Los productores dicen que es una buena noticia, aunque no creen que impacte en la mayoría de los negocios que ya fueron cerrados.

Cayó de los US$370 por tonelada en julio de 2015 y se estabilizó en U$320 en febrero de este año; repuntó en abril y esta semana cerró en más de US$420 la tonelada.

“Es bueno, por supuesto que reconforta, pero más bien hacia el futuro”, dijo Gustavo Tort, de la Comisión de Fomento Rural. “Tenemos una realidad en el presente que es que los productores de soja en general ya vendieron, ya comprometieron la mayor parte de la soja; por lo tanto no van a capturar estos precios”.

Agregó que los eventos climáticos afectaron mucho a la soja, con pérdida de calidad de los granos y brotes muy dañados por las lluvias.

“Sabemos que en esta situación pueden quedar unos cuantos productores por el camino”, lamentó Tort.

Uruguay es el cuarto productor de soja de Latinoamérica, aunque este año perdió gran parte de su área de siembra por factores climáticas. Se plantan más de un millón de hectáreas, y se exportan más de dos millones y medio de toneladas. Cada hectárea en el suelo uruguayo rinde un promedio de 2.200 kilos de soja.


Las Más Vistas