La Suprema Corte de Justicia contradice a Eduardo Bonomi sobre el sistema de espionaje de El Guardián – Teledoce.com

La Suprema Corte de Justicia contradice a Eduardo Bonomi sobre el sistema de espionaje de El Guardián

El órgano judicial dijo que desde el año 2017 está designada la persona a la que el Ministerio del Interior le debe entregar los informes trimestrales.

Esta semana el senador nacionalista Javier García, que integra la comisión de Defensa del Senado, se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia para analizar el funcionamiento del uso del sistema de espionaje Sail, conocido como El Guardián, que emplea el Ministerio del Interior.

La Corte le informó a García que nunca recibió información sobre el uso del sistema en los dos años de su implementación. Sin embargo, el Ministerio estaba obligado a presentar un reporte trimestral.

La explicación del ministro Bonomi fue que la Corte no había designado a nadie responsable de recibir los informes.

Sin embargo, la Suprema Corte emitió este miércoles un comunicado en el que aclara que el 8 de mayo de 2017 se designó al secretario letrado Gustavo Nicastro como responsable de la recepción de los reportes de las interceptaciones legales gestionadas por el sistema Sail.

La Corte explica además que esta designación se remitió a la cartera ocho días después, al igual que a la presidencia de la cámara de Diputados y la del Senado. Según el sello que consta en la documentación publicada por el Poder Judicial, la Secretaría General del ministerio recibió la comunicación pocos días después, el 18 de mayo de 2017.

 


Las Más Vistas