La Suprema Corte de Justicia cree necesarios más recursos para implementar cambios en el Código del Proceso Penal

El ministro Ricardo Pérez Manrique sostiene que se debe resolver la contradicción entre los sistemas penales para adultos y adolescentes.

Si bien hay acuerdo en el Parlamento para retrasar la entrada en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal al 1º de noviembre, hasta que no se apruebe la ley que autoriza el cambio, los organismos siguen trabajando pensando en los días que faltan para las leyes penales.

El pasado viernes el fiscal de Corte Jorge Díaz reiteró que, de proseguir con la fecha del 16 de julio, regirán dos sistemas penales opuestos: uno para adultos y otro para adolescentes.

Desde la Suprema Corte de Justicia están de acuerdo con Díaz, pero aseguran que eso se advirtió antes.

“Es imprescindible modificar el sistema penal adolescente para ajustarlo a uno acusatorio y para que no haya dos regímenes radicalmente opuestos. Eso está planteado desde el año pasado, entonces darnos cuenta de algo así cuando faltan un poco más de 60 días para aplicar un nuevo código, habla de falta de previsión”, sostuvo el ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique.

El jerarca sostuvo además que si se siguen añadiendo cambios, habrá que brindar más recursos al Poder Judicial.

“Estamos en déficit porque necesitamos más dinero para terminar obras. Quiero señalar que no tenemos el número de jueces necesario para cubrir el recambio. SI se cambian las reglas del juego de manera que se requieran dos jueces para una misma causa, vamos a pedir la creación de los cargos necesarios para que esto sea posible”, sostuvo Pérez Manrique.

El ministro Pérez Manrique señaló que la ley con los cambios al Código Penal podría ser más breve, y no agregar demasiadas modificaciones porque no hay tiempo para ejecutarlas.


Las Más Vistas