La Udelar le informó al Ministerio de Economía que no está en condiciones de llevar adelante un ahorro en sus gastos, como sugiere el Poder Ejecutivo

El rector Rodrigo Arim dijo que el Ejecutivo habilitó hace dos meses los gastos mensuales, por lo que la institución está en condiciones de cumplir con su planificación para este año.

La Universidad de la República le comunicó al ministerio de economía y finanzas que no está en condiciones de reducir quince por ciento su gasto en inversiones por este año.

El gobierno excluyó a instituciones de ciencia y tecnología de la medida de ahorro que estableció por decreto, el 11 de marzo.

Ese mismo decreto exhortó a la Universidad de la República a recortar un quince por ciento su gasto en inversiones por este año.

Eso se mantiene.

Incentivar el ahorro es una potestad del poder ejecutivo y nosotros lo asumimos. ya le hemos contestado hace unos meses al ministerio de economía y finanzas que, por las circunstancias de este año y por la ausencia de ajustes que tuvo el rubro inversiones de la universidad en los últimos ocho años, para nosotros era prácticamente imposible asumir ese recorte.

Arim explicó que la universidad tiene gastos extraordinarios este año, algunos como consecuencia de la pandemia.

El rector aseguró que hasta ahora no hubo restricciones presupuestarias desde el ejecutivo, sino que fueron habilitados los recursos de acuerdo a lo planificado por la universidad.

Arim dijo que espera que eso se mantenga en el tiempo.

Yo diría que en este momento estamos expectantes. Tranquilos en el sentido de que lo planificado por la institución se está ejecutando. Esperemos culminar el año de esta manera y abrir la discusión presupuestal de los próximos cinco años que es lo relevante para todo el sistema.


Las Más Vistas