La Udelar ofrecerá apoyo al MSP en cinco aspectos del combate al dengue

0

Además, se está trabajando con los pediatras para capacitarlos en la distinción del dengue de otros cuadros febriles.

La Universidad de la República ofreció al Ministerio de Salud Pública todo su acervo de conocimientos para colaborar con el combate al dengue y el mosquito Aedes aegypti, luego de lo que brindaron una conferencia conjunta para detallar dicho apoyo en el marco de la emergencia por el brote epidémico del virus.

El rector de la Udelar Roberto Markarian, el ministro de Salud Pública Jorge Basso y la directora de Epidemiología del MSP Raquel Rosa fueron acompañados por profesores y decanos de las facultades de Ciencias, Medicina, Química, Agronomía y Humanidades, a fin de dar una mirada transversal a un problema amplio.

Según se explicó en la conferencia, la Udelar brindará apoyo en cinco aspectos: en el área de Virología, con análisis de laboratorio y equipos; en el estudio del mosquito propiamente dicho y su resistencia a los pesticidas; en el apoyo con recursos humanos especializados en el manejo clínico de los pacientes; y por último, apoyo en políticas de comunicación.

La posibilidad de introducir mosquitos transgénicos para combatir el vector fue rechazada por los expertos, ya que según dijeron se tiene poca información al respecto y la acción sobre los insectos adultos tiene mínimo efecto en las poblaciones. De la misma manera se descartó la fumigación en escuelas, por tratarse de una medida excepcional.

Además, se informó que el MSP y la Udelar trabajan con los pediatras para capacitarlos en la distinción de casos de niños con dengue de los que presentan cuadros febriles. Las autoridades destacaron que el invierno traerá una ventana de oportunidad para revisar las prácticas utilizadas y resolver los desafíos a futuro.