La Udelar reclama medidas para reducir la movilidad y condiciones que hagan viable esta reducción a la ciudadanía

El Consejo Directivo Central elaboró una resolución con esta y otras apreciaciones luego de reunirse con integrantes de GACH, el GUIAD, el Dr. Álvaro Villar y representantes de las gremiales médicas.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República emitió una resolución en la declara que resultan necesarios el diálogo, el reconocimiento del esfuerzo colectivo y personal, la reducción drástica de la movilidad y las condiciones para que esta reducción sea viable para la ciudadanía.

El CDC recibió a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi y Henry Cohen y al matemático Marcelo Fiori del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD). Se reunió también con el director del Hospital del Clínicas, Álvaro Villar, con sus trabajadores y con representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Federación Médica del Interior (FEMI) y del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

La declaración del CDC consta de tres ejes. El primero está centrado en la necesidad de diálogo y expresa preocupación por “lógicas discursivas que desacreditan y estigmatizan a diversos actores”.

En segundo lugar, la Udelar llama a implementar “medidas de reducción de movilidad efectivas por un tiempo acotado”. Destaca que la comunidad académica hizo “recomendaciones precisas” que resultaron “eficientes en países comparables” al nuestro y que, “lejos de constituir avances autoritarios, preservan nuestra libertad al cuidar de la salud de la comunidad”. Al mismo tiempo, exhorta a la sociedad a respetar pautas de comportamiento individual adecuadas.

Por último, expresa que estas medidas “deben ser acompañadas de instrumentos de política pública que hagan viable para los ciudadanos la reducción de su movilidad”. Para esto subraya que es necesario reconocer la desigualdad de situaciones e instrumentar estrategias que protejan a la población más vulnerable.

La declaración finaliza expresando que el diálogo y el respeto deben primar por sobre el agravio y por sobre la estigmatización de quienes plantean puntos de vista diferentes.


Las Más Vistas