Laboratorios de última generación y tres pisos nuevos en el edificio central: así será la Facultad de Química tras remodelación

La obra empezaría en un año y medio, y prevén que se extienda por una década.

La Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), que cumplirá 100 años en 2029, aprobó por unanimidad un plan de remodelación que permitirá ampliarse de 20.000 metros cuadrados a 25.000.

El plan de obras hecho por la Dirección General de Arquitectura incluye la adición de tres nuevos pisos al edificio central. La obra empezaría en un año y medio, y prevén que se extienda por una década.

Con la aprobación de este plan, se descartó el anterior, que implicaba la mudanza. El decano de la facultad, Álvaro Mombrú, destacó que mantenerse en el barrio (Aguada) donde están desde su fundación les va a permitir formar campus con la Facultad de Medicina.

"Para nosotros fue un estudio detallado y a conciencia. Desde el punto de vista económico es mejor, permite no solamente realizar la obra en la Facultad de Química, sino otras más que la Universidad tiene en perspectiva tanto en zona metropolitana como en el interior del país", expresó.

La expansión permitirá albergar laboratorios de última generación, espacios de investigación colaborativa y nuevas áreas de estudio. "La Facultad de Química cuenta con edificios para laboratorios desde la época que eran 30 estudiantes que ingresaban al año, en la década del 40 y del 50", comentó Mombrú.

En ese sentido, dijo que actualmente ingresan por año 750 estudiantes al año. "Contamos con 3.500 estudiantes y 600 docentes. Hace muchas décadas que la facultad está en condiciones muy precarias en cuanto a superficie, por eso para nosotros es una gran oportunidad que valoramos mucho", cerró.