Lacalle a la BBC sobre TLC con China: "Una cosa es el comercio, otra son los derechos humanos y la ideología"

El presidente uruguayo entiende que su par estadounidense, Joe Biden, hasta ahora "no ha mirado" a Uruguay para establecer acuerdos comerciales.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la democracia en China, estuvo de acuerdo en no describirla como "genuina", pero reparó en que "una cosa es el comercio, otra son los derechos humanos y la ideología".

El mandatario uruguayo explicó que entiende que un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático no generaría dependencia, porque en Uruguay la política está separada de la economía. "Esa es la manera en la que Uruguay ha actuado durante estos años y nosotros actuamos de la misma forma", dijo.

Según Lacalle Pou, Uruguay no posee "inversiones chinas" en materia de infraestructura, lo que colabora para que no se dé una relación de subordinación hacia China. En palabras del mandatario, otros países que sí poseen estas inyecciones financieras, están atados a ese país.

"Tenemos nuestras inversiones, no necesitamos algunas cosas que quizá China nos pueda ofrecer. No necesitamos infraestructura", añadió Lacalle Pou en una entrevista con el programa Hard Talk de la emisora británica BBC, que se grabó en el marco de la visita oficial a Reino Unido días atrás. Argumentó que el "negocio" de Uruguay son las exportaciones y en ese marco se envían "principalmente materias primas".

"Huevos geopolíticos"

Lacalle Pou afirmó que desde el gobierno de Estados Unidos "no tienen una visión de América Latina o estiman que la tienen" pero es errónea, dado que consideran que "desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades".

El presidente uruguayo entiende que su par estadounidense, Joe Biden, hasta ahora "no ha mirado" a Uruguay para establecer acuerdos comerciales. En ese marco, el periodista de BBC, Stephen Sackur, le comentó: "Entonces pones tus huevos geopolíticos en la canasta de China". El presidente lo interrumpió para responder: "Pongo mis huevo donde puedo". "Eso es lo que tenemos que hacer con mi país, abrir mi país", añadió Lacalle Pou.

Aclaró que le gustaría lograr un equilibrio en las relaciones comerciales con China, Europa y Estados Unidos, pero entiende que eso actualmente no es posible.


Las Más Vistas