"Es una decisión política", añadió, y calificó al episodio como "grave y triste".
El expresidente Luis Lacalle Pou se refirió este lunes al caso Cardama y afirmó: "Arrastraron al presidente a una operación política". Calificó la decisión del gobierno de Yamandú Orsi como “grave y triste”, y sostuvo, en rueda de prensa, que “este gobierno está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir”.
El exmandatario expresó que su presencia en la sesión del directorio del Partido Nacional obedecía “al respaldo a los ministros Javier García y Armando Castaingdebat” y a “la responsabilidad del hecho”. Recordó que el proyecto de las patrullas oceánicas era “un tema de más de 20 años”, que venía siguiendo desde que era diputado. “Durante la campaña electoral dijimos que las íbamos a usar”, señaló.
Lacalle Pou explicó que se trató de un proceso “muy técnico”, con “muchos intereses y mucho dinero en juego”, y que la elección de Cardama se basó en criterios de calidad, precio y oportunidad. “Es una empresa de 110 años, alcanza con entrar a la página web. La propia embajada del gobierno español la recomienda”, dijo.
El exjefe de Estado dijo además que llamó a Orsi por este tema. "No voy a hacer comentarios sobre lo que le dije", comentó. Sí dijo: "Creo que (Orsi) se pasó de rosca" al decir que "hay estafa y fraude".
"No le resto importancia a la garantía, pero había otros mecanismos", dijo en referencia a la decisión que tomó el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, Lacalle Pou se refirió al origen de la empresa elegida. "En este mundo en el que hay dos potencias que pesan mucho, China y Estados Unidos, nosotros elegimos a España; creo que eso deja a las claras que no recibimos presiones y que no hubieran tenido lugar", afirmó.
El pasado viernes, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz presentaron a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, la denuncia contra Cardama ante la sospecha de fraude y estafa contra el Estado uruguayo.
La fiscal Sandra Fleitas será la encargada de investigar la denuncia penal que presentó el gobierno por la compra de las dos patrullas oceánicas al astillero español Cardama, según informó este lunes el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.
"Estamos denunciando hechos, la Fiscalía en su labor convocará a quien trajo la garantía y a quien le aceptó, a los funcionarios públicos, que para nosotros fue un grave error aceptarla", aseguró Sánchez.
Días atrás el gobierno anunció que había decidido rescindir el contrato con Cardama debido a que la firma garante EuroCommerce estaba en proceso de liquidación.
La decisión se basa en que Cardama presentó una empresa-EuroCommerce- que funcionaba de garantía y que no tenía avales necesarios. Según dijo Díaz en conferencia de prensa el miércoles de la semana pasada, Cardama nunca cumplía con presentar las garantías establecidas y fue pidiendo prórrogas de hasta 11 meses. "Las empresas desistían de garantizar a Cardama", sostuvo.
