Lacalle dijo que el gobierno debe "velar" por el interés nacional tras demanda de Montecon contra el Estado

El presidente sostuvo que el gobierno "defiende" que se trata de la inversión portuaria "más grande de la historia del país".

El Centro de Arreglos de Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) aceptó tramitar la demanda de Montecon contra el estado uruguayo por US$ 600 millones en reclamo por el uso de muelles públicos del puerto de Montevideo.

La compañía rechaza la decisión del gobierno de otorgarle la concesión portuaria a su competencia Katoen Natie y dice que con esto se violan tratados de inversión con Chile.

Los accionistas de Montecon, que son chilenos y canadienses, también presentaron al Ciadi otra demanda por US$ 240 millones por infringir principios de un tratado de protección de inversiones firmado con Canadá.

La empresa, que brinda servicios de carga y descarga en el puerto, dice que el estado tomó decisiones que le impiden a Montecon transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos lo que desconoce el régimen de libre competencia.

En un comunicado, Montecon dice que inicia la demanda porque hubo un período de consultas y negociaciones para alcanzar una solución amistosa que las autoridades del gobierno no respondieron. Ahora el Ciadi definirá el tribunal arbitral y cómo se procederá en el litigio.

Ante esto, el presidente Lacalle Pou dijo que el gobierno debe "velar" por el interés nacional. "Nosotors tenemos que velar por el interés nacional, porque hayan inversiones y más trabajo en el puerto", expresó este viernes en rueda de prensa.

"Nosotros sostenemos la inversión más grande portuaria en la historia del país que es esta extensión de concesión, y obviamente los empresarios que se vean afectados que recurran", apuntó.


Las Más Vistas