Lacalle dijo que tiene "una visión crítica" sobre delito de peligro, pero no lo vetará si Parlamento lo aprueba

El proyecto de ley ya fue aprobado en Diputados, pero Cabildo Abierto decidió no votarlo en la Cámara de Senadores tal como está y presentó a legisladores de la coalición un texto alternativo.

El presidente Luis Lacalle Pou señaló este lunes que tiene una "visión personal crítica" sobre el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 224 del Código Penal, conocido como delito de peligro.

Consultado sobre si vetará la ley en caso de aprobarse, dijo que no: "Una cosa es una política de Estado, una cosa es un compromiso con ciudadanía del gobierno y otra cosa es una modificación del Código Penal. El presidente de la República no tiene por qué meterse en todos los aspectos que hace una modificación de un Código". Pero señaló que ha sido "bastante crítico de esa modificación".

Tras las declaraciones del presidente, el diputado y vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahía, señaló que compartía las declaraciones de Lacalle Pou y sugirió: "¿Por qué no aprovechar y promover una actualización del Código Penal con acuerdo de TODOS los partidos políticos?".

"¿Por qué no apelar a las distintas cátedras y a los operadores del sistema judicial para hacerlo? Deberíamos aprobar un nuevo Código Penal que no represente la opinión del gobierno ni de la oposición", agregó el legislador opositor.

El proyecto de ley -presentado por el diputado blanco Mario Colman- prevé penar con entre tres y 24 meses de prisión a quien “pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal por violar disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente". Ese texto ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y parecía inminente su sanción en la Cámara Alta. Sin embargo, la semana pasada Cabildo Abierto decidió no apoyar esa redacción por entenderla demasiado amplia.

El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos comenzó a trabajar en una redacción alternativa, que ya fue acercada a los demás legisladores de la coalición.

El nuevo texto que propone Cabildo Abierto cambia la expresión “disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente” por “disposiciones sanitarias establecidas por ley.” De esta forma sería el Parlamento, mediante aprobación de leyes, el encargado de definir qué acciones son faltas o delitos, y no el Poder Ejecutivo.


Las Más Vistas