Lacalle Pou en la Cumbre de las Américas: "Hay un debe en las potencias de abrirse a comerciar"

“No venimos a pedir, no venimos a rogar, estamos convencidos de que si el mundo está más abierto, Uruguay tiene más oportunidad de progreso y prosperidad”, agregó el mandatario en un mensaje grabado.

El presidente Luis Lacalle Pou no pudo viajar a participar a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, porque dio positivo de Covid-19. Sin embargo, el mandatario uruguayo sí formó parte del evento este viernes, a través de un mensaje grabado.

En su discurso, el presidente uruguayo dijo que los países se enfrentan a “un mundo de incertidumbre” y que el deber de los gobernantes es “generar certidumbres”. En ese sentido, enumeró aquellas seguridades que, a su criterio, son importantes y en las que deben trabajar los Estados: seguridad democrática, seguridad económica, seguridad alimentaria y seguridad ambiental.

En ese sentido, en cuanto a la seguridad democrática, Lacalle Pou consideró: “No es solo la democracia de cuando uno elige un gobierno, son todos los resortes democráticos, en la separación de poderes, es la posibilidad de protestar, de tener libre expresión. Sabemos que, lamentablemente, en nuestra América Latina hay países que lejos están de la seguridad democrática para sus ciudadanos”.

En cuanto a la seguridad económica, dijo que es la que permite “llevar prosperidad a la gente”; sobre la seguridad alimentaria, apuntó que Uruguay es un productor de alimentos de primera calidad, saludables y naturales”, abierto a intercambiar con aquellos países que tiene déficit alimentario; en relación a la seguridad ambiental, afirmó que “es un deber con el presente y el futuro”. 

En tanto, Lacalle Pou también habló sobre el comercio y su política de apertura al mundo. “Nosotros llegamos a esta cumbre como hemos ido a las demás, apostando a la multilateralidad, a las relaciones bilaterales. Uruguay llega con una firme convicción de un mundo más abierto, Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás bloques y países actúen en consecuencia”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “a algunos les llama la atención dónde el Uruguay comercia o dónde van la mayor cantidad de productos, son aquellos países que han abierto sus mercados para nuestras materias primas, intelecto, ciencia y tecnología”.

En ese marco, el mandatario uruguayo consideró que “hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar”. “No venimos a pedir, no venimos a rogar, estamos convencidos de que si el mundo está más abierto, Uruguay tiene más oportunidad de progreso y prosperidad”, agregó

Durante su visita a Reino Unido, Lacalle Pou había dicho que desde el gobierno de Estados Unidos "no tienen una visión de América Latina o estiman que la tienen" pero es errónea, dado que consideran que "desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades". 

El presidente uruguayo dijo también en ese momento que su par estadounidense, Joe Biden, hasta ahora "no ha mirado" a Uruguay para establecer acuerdos comerciales.


Las Más Vistas