Lacalle Pou presentó el proyecto de Presupuesto y aseguró que será "equilibrado, realista y de acuerdo al plan"

El presidente dijo que, aunque no es excusa, el presupuesto está condicionado por los resultados de los gobiernos anteriores.

El primero en hablar fue el presidente Luis Lacalle Pou, quien explicó que el proyecto obedece a un plan que se fue desarrollando en la campaña electoral y que se redondeó en el compromiso por el país con toda la coalición: Lo principal fue en medio de la pandemia la salud de los uruguayos. El plan tuvo a la LUC como un compromiso de campaña que se votó por la coalición e inclusive el FA acompañó algunos de sus artículos y ahora sigue con la ley de Presupuesto.

Lacalle Pou añadió que esta ley de Presupuesto está condicionada por los resultados de los gobiernos anteriores y sostuvo: esto no es una excusa válida para no cumplir con los planes. El presupuesto habla de ingresos y egresos y sabemos que los ingresos provienen del bolsillo de los uruguayos. Nosotros no vamos a subir los impuestos, los bolsillos de los uruguayos no aguantan más cargas impositivas.

En segundo lugar el presidente sostuvo que el presupuesto es austero y de ahorro y aseguró que de todos modos cumplirán con el compromiso electoral de ahorrar 900 millones de dólares "o más". Lacalle Pou explicó además que existe toda una economía del país que no pasa por el presupuesto nacional. Sostuvo que el presupuesto tiene como centro a las personas y que tendrá como objetivo una apuesta a que los miles de uruguayos "que viven en condiciones indignas puedan tener una vivienda decente", en referencia a quienes viven en asentamientos. Y que contemplará a la clase media para que también obtenga su vivienda.

Y agregó: Un presupuesto que fortalece a la salud, esto implica la salud mental y las adicciones. A los miles de uruguayos jóvenes que son adictos. Un presupuesto que destinará recursos a la descentralización para la igualdad de oportunidades. Es un presupuesto realista y optimista. Lacalle Pou dijo estar convencido de que serán números que provocarán una caída de la inflación si se cumple con el programa. Aseguró que el presupuesto es "equilibrado, realista y de acuerdo al plan".

El mandatario agregó: Insisto en que es de acuerdo al plan porque hay que cumplir lo pactado y comprometido. Esa confianza es la que buscamos generar dentro de nuestras fronteras para que aquel que invierte unos pocos pesos o el gran inversor diga que vale la pena porque confía. Vamos a tener una política muy agresiva con respecto al comercio exterior. Lacalle Pou dijo que Uruguay no se enamora de los TLC pero sí de colocar los productos del país sin aranceles.

Finalmente, el presidente agradeció a su equipo económico, a la OPP y a todos los ministerios que detectaron gastos en donde se puede ahorrar: Es una pequeña muestra de cómo se estaba dando un mal uso de los fondos públicos. En los próximos días van a tener noticias de las auditorías que estamos realizando. Si hay irregularidades se va a ver cuál será el rumbo que tomemos.

Por su parte, la ministra Azucena Arbeleche explicó que este jueves se discutirá en un comité cuál es la trayectoria de inflación para los próximos años.

La ministra agregó: Lo que hoy es bien claro es que el escenario base para nosotros es de una inflación cayendo a lo largo de este período. El presidente del BCU ha sido bien claro en decir que tenemos que dejar de jugar en la cancha chica y pasar a jugar en la cancha grande. En materia de actividad la caída para este año la esperamos en 3,5 % que es la cifra que básicamente veníamos manejando. El otro supuesto es en materia de mercado laboral, donde el foco está en el aumento del empleo. Este año terminamos con un 6,5 % de déficit fiscal y luego en la medida en que se implementa el plan de ahorro en 2021 esa mejor gestión nos permite llegar a un resultado estimado de 4,1 % del producto, la mejora es significativa a partir de 2021 ya que fue postergado por la situación de pandemia. 

Arbeleche aseguró que en 2024 el producto aumentará hasta llegar a 2,5 %.

El director de OPP, Isaac Alfie, intervino al responder a la pregunta de un periodista sobre el informe de Cepal: el resultado de Uruguay está entre la tercera y cuarta parte que otros países, por lo tanto parece lógico que debe destinar menos dinero a determinadas circunstancias. Entonces los resultados son los que terminan marcando la situación y hasta ahora los resultados de Uruguay han sido afortunadamente mejores que los de la región o incluso del mundo. 

Al respecto de este tema, Lacalle Pou dijo que esos resultados no son casuales sino que responden a las medidas que se tomaron a tiempo.

En relación al Fondo Coronavirus, Arbeleche explicó que hasta el mes de julio el acumulado "son unos cincuenta millones de dólares".

CONFERENCIA COMPLETA 👇


Las Más Vistas