Lacalle Pou removió al titular de la CND, Miguel Loinaz, luego que este reconociera haber instalado un escritorio en su oficina para que su pareja llevara la administración de su actividad privada

Loinaz llegó a contratarla por un sueldo superior a los $100.000 y también señaló en esa entrevista con Búsqueda que no trabajaba full time en la actividad pública porque tenía que dedicarse a sus negocios para pagar sus gastos.

La entrevista con Búsqueda se publicó el jueves a la mañana. A la noche Telemundo informó la decisión del presidente Lacalle de destituir a Miguel Loinaz, ahora expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El jerarca removido había defendido que su pareja tuviera un escritorio en el organismo pese a que el decreto 30 del año 2003, prohíbe que dentro de una misma repartición u oficina haya vínculos por lazos de parentesco con su jerarca en el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge.

Loinaz dijo a Búsqueda que su pareja ella estaba allí para ordenarle el papeleo de la actividad privada, ya que el sueldo de 281 mil pesos nominales por presidir la Corporación no le alcanzaba para pagar las cuentas y que por eso no renunciaba a su actividad personal para dedicarse al cargo público.

Si bien dijo que su pareja no cobraba y no estaba en planilla de la Corporación, algo que tampoco está permitido, sí la había contratado el 11 de mayo como secretaria con un sueldo nominal superior a los 113 mil pesos, lo que fue observado por una auditoría y motivó la renuncia de la mujer.


Las Más Vistas