Lacalle recordó la salida de Talvi: "Creo que Ernesto no terminó de comprender el sistema político y la acción política"

El presidente también se refirió al caso de Pablo Bartol; recordó que la conversación que mantuvo con el exministro ha sido la "más difícil" que ha tenido y recalcó: "No son cargos solamente, son personas"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló sobre dos de las salidas que se han suscitado en la órbita ministerial durante su mandato. En particular, se refirió a dos dirigentes outsiders de la política, que no tenían actividad previa antes de ser designados como secretarios de Estado.

En entrevista con el semanario Voces publicada este jueves, el mandatario recordó la renuncia del entonces canciller Ernesto Talvi y aseguró: "Creo que Ernesto no terminó de comprender el sistema político y la acción política". Y añadió: "Eso como titular. Las conversaciones que tuvimos me las voy a reservar".

Talvi, economista de profesión, lideró durante años el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). En 2019 decidió dar el salto a la política y peleó y ganó la interna del Partido Colorado, al derrotar al dos veces presidente Julio María Sanguinetti.

Tras la victoria de la coalición multicolor en las elecciones presidenciales de ese año, fue nombrado por Lacalle Pou ministro de Relaciones Exteriores. Pero estuvo apenas unos meses en el Palacio Santos. En julio de 2020 anunció su decisión de dejar la “política activa”. Por este motivo, tampoco asumió la banca en el Senado para la cual había sido electo.

Lacalle Pou tampoco esquivó hablar sobre Pablo Bartol, quien fue removido de la titularidad de la cartera de Desarrollo Social en mayo de 2021. "En el caso de Pablo hay mucho afecto y respeto. Tuve mucha responsabilidad al haberlo incluido en la actividad política", subrayó.

En esta línea, describió al exjerarca como "un gran motivador y hacedor". Dijo, además, que está contento de que ahora esté en el CAF, donde podrá "hacer sus cosas".

"Uno de mis pedidos cuando salió electo el presidente del CAF -que nosotros votamos- no fue a condición de votarlo, pero después me senté y le dije que tenía una persona de primer nivel", rememoró. Sobre la resolución que tomó en aquel entonces, aclaró: "En su momento decidimos por un cambio hacia un perfil más político y no tan técnico como Pablo. Pero personal y humanamente..."

El presidente enfatizó: "No son cargos solamente, son personas. No perdés el vínculo humano". Asimismo, aseveró que la conversación que tuvo con Bartol la recuerda como la "más difícil" que ha tenido. "No era una conversación agradable. Así como te digo que no esperaba de él otra respuesta que la que dio, como el señor que es", concluyó.


Las Más Vistas