Lacalle se reunió con Heber, García y Delgado en la residencia presidencial de Anchorena

En la agenda pública hay temas que son de interés de ambos secretarios de Estado, como la fuga del delincuente Hugo Pereira del exComcar.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó esta tarde una reunión en la residencia presidencial de Ancoherena, en Colonia, en la que participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Javier García (Defensa Nacional). También estuvieron los asesores presidenciales Nicolás Martínez y Roberto Lafluf.

Fuentes de Presidencia indicaron a Telemundo que esta reunión es parte de los encuentros periódicos que el mandatario tiene con los integrantes del gobierno y su círculo de confianza. Sin embargo, en la agenda pública hay temas que son de interés de ambos secretarios de Estado.

Por un lado, están las versiones encontradas que hubo sobre la fuga del recluso Hugo Pereira del exComcar, divulgadas por el propio Ministerio del Interior. El Frente Amplio prevé interpelar en Diputados a Heber por las contradicciones que hubo en la información oficial. 

Tras la recaptura de Pereira en el bar céntrico Las Palmas, el 26 de agosto, la cartera de seguridad pública primero informó que el recluso se había escapado por la puerta principal de la cárcel vestido de operador penitenciario.

Luego, Heber comunicó por Twitter que a partir de las declaraciones de Pereira habían podido concluir que el delincuente se había fugado por el alambrado de los módulos 6 y 8. Quedaba así descartada la versión inicial.

La pareja del recluso, Yoana Olivera, negó esta versión y ratificó que Pereira había huido por la puerta principal del penal. La mujer dio su testimonio en la edición del pasado domingo del programa Santo y Seña, de Canal 4.

Al día siguiente, García fue consultado en rueda de prensa sobre la afirmación de Heber respecto a la fuga a través del alambrado, lo que podría traducirse en alguna sanción a los militares de la guardia perimetral que trabajaron el día de la huida. "Hasta el momento no tenemos ningún elemento concluyente" que confirme versión del delincuente, dijo.

El ministro Heber coincidió al día siguiente, también en rueda de prensa, en que esta no era una versión concluyente, si bien había sido él quien en Twitter planteó que todo lo señalado por el recluso "había sido comprobado", por lo que que quedaba descartado que se hubiera fugado por la puerta y uniformado.

Sus declaraciones en esa rueda de prensa generaron más ruido en torno al tema, ya que Heber señaló que Pereira "no es un narco" sino "un señor que consumía y traficaba" drogas en la cárcel, en contraposición al narcotraficante italiano Rocco Morabito, que en 2019 se fugó de la Cárcel Central.

El abogado de Pereira, Aníbal Martínez Chaer, luego ratificó la versión de la fuga a través del alambrado: dijo que el delincuente "aprovechó y se escabulló" por hueco debajo del alambrado tras terminar su jornada de trabajo en el casino de oficiales del exComcar.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dio una conferencia ese día y dijo que "en las próximas horas" se sabría "la verdad" sobre lo había ocurrido el día de la fuga. Indicó que la cartera estaba dispuesta a colaborar con la Justicia, que en definitiva tendría la última palabra sobre este caso.

En la agenda del presidente, los ministros y los asesores presidenciales hay otros temas, como la defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el buque insignia de este gobierno que probablemente sea sometido a un referéndum. Delgado ya adelantó esta semana que su lista, la 404, hará una campaña para defender la norma.


Las Más Vistas

Exit mobile version