Lacalle: “Si se pudiera hacer un balance de la pandemia, que todavía no estamos en condiciones, yo volvería a hacer lo mismo"

El presidente de Uruguay fue entrevistado en vivo este viernes en el American Business Forum.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes del American Business Forum 2021, en Punta del Este (Maldonado), y fue entrevistado en vivo por el empresario y comunicador Ignacio González. Allí se refirió a la gestión de la pandemia de Covid-19.

“Si se pudiera hacer un balance de la pandemia, que todavía no estamos en condiciones, yo volvería a hacer lo mismo o esa decisión de apelar a la libertad responsable de los uruguayos", valoró. Aseguró que los uruguayos demostraron que son "capaces de tener libertad, responsabilidad y solidaridad” y que en estos meses estuvo lleno de “grandes gestos” y de pequeños gestos que no se vieron. 

"Creo que si tomábamos otra decisión, hoy estaríamos en una situación sanitaria, social y económica muy compleja", indicó.

Sobre el hecho de haber asumido días antes de que se declarara la emergencia sanitaria, dijo: "Creo que hay una preparación anímico-afectiva rumbo a asumir el gobierno. Empieza hace muchos años, pero vas aprendiendo, conociendo, a quienes vas a representar. Al final y al cabo uno tiene que entender lo que quiere una mayoría social en un país". 

"Te vas haciendo internamente un traje de presidente de la República. Con aciertos, con errores, escuchando. Y después empezás a hacer un plan de acción", afirmó. Este era un plan “realista”, porque había un “diagnóstico claro”, conformado por cinco partidos, y llevado adelante por personas con “la obsesión por aprovechar los tiempos”. 

Agregó, sin embargo: "Empezás el desayuno del gobierno y a los 12 días, yendo al norte del país, a la cosecha de arroz, los primeros cuatro casos del país. Obviamente lo urgente tapa lo necesario, y con una urgencia que buscabas y no había un manual". 

"El poder no es muy distinto a como te lo imaginás. Insisto en que hay una preparación, no es que un día te meten en un bolillero y salís presidente de la República. Cuando tomás la decisión de ser el primero de la fila, hay un proceso", agregó.

El mandatario también se refirió al concepto de "libertad responsable", que está presente en sus discursos. "Es una libertad responsable con equidad, y eso no es uno contra otros. Es una sociedad que se complementa, que la gente invierte, que es próspera, que hace plata, que da laburo, y el que da laburo puede mantener a su familia y progresar", dijo. En ese país, como antes, el que hace las cosas bien puede progresar y "llegar al tope".

"Estamos con la obsesión de abrir a Uruguay al mundo, porque yo creo en el trabajo de los uruguayos y Uruguay va a jugar en cancha grande. Uruguay en estos cinco años se va a abrir al mundo y va a comerciar con el mundo, porque es el progreso y el salto que tenemos que dar en estos años", sostuvo en la entrevista.

Residencia fiscal y defensa de la LUC

El presidente aprovechó para defender la flexibilización de las residencias fiscales a extranjeros, que en los últimos días fue cuestionada por la oposición, a partir de la inclusión de Uruguay en la lista de países de la Unión Europea.

"Estamos convencidos de que Uruguay tiene los brazos abiertos para miles de ciudadanos del mundo, para que vengan con sus familias a vivir, a disfrutar de nuestro país –que es el mejor país del mundo–, a gastar plata, a invertir y a dar laburo", dijo Lacalle.

A su vez, defendió que al mismo tiempo se impulsó la construcción y se promulgó la Ley de Urgente Consideración (LUC), que eventualmente será parcialmente sometida a referéndum. Sobre esta norma dijo, como en otras oportunidades, que “es una buena ley", que la va a defender porque es "un compromiso electoral” y que “está vigente desde hace más de un año”.

“Que alguien me diga cuáles son los efectos negativos; después si quieren hablamos de los positivos, pero no vine a hacer campaña contigo”, bromeó. 

 


Las Más Vistas