Lacalle sobre fideicomiso para asentamientos: "El que no lo vota, sea del partido que sea, sepa que no hay fondos para los más vulnerables"

"Los amigos discuten, los socios discuten, un club deportivo discute, y por lo general subsisten", afirmó el mandatario, a quien le consultaron por la solidez de la coalición de gobierno a partir de este tema. 

El presidente Luis Lacalle Pou volvió a referirse este jueves al uso de fondos actualmente destinados al Instituto Nacional de Colonización para un fideicomiso que busca erradicar los asentamientos, que se creará a partir de la Rendición de Cuentas. A medida que la discusión avanza en el Senado, han surgido voces críticas dentro de la coalición de gobierno, tanto de filas cabildantes y coloradas como nacionalistas.

"El que no lo vota, sea del partido que sea, sepa que no hay fondos para los más vulnerables", subrayó el mandatario en rueda de prensa tras la inauguración de la cementera Cielo Azul, en Treinta y Tres.

"La discusión hoy no es que deje de funcionar Colonización. Esto se habló con toda la coalición, esto lo firmaron todos los ministros de la coalición, esto con modificaciones se voto en Diputados y este es el fondo para el fideicomiso para solucionar por lo menos parcialmente o tener un avance en el tema de asentamientos", indicó.

Lacalle Pou hizo un repaso cronológico de seis puntos y argumentó por qué entiende que esta solución es la mejor dentro de las posibles para atender los cerca de 600 asentamientos que hay en Uruguay. Dijo, por ejemplo, que "después de muchos años de bonanza hay más uruguayos viviendo en asentamientos"  y aseguró que la propuesta del Ejecutivo solo modificaría tres leyes (de 2007, 2008 y 2012), mientras que antes Colonización "funcionó de muy buena manera".

El presidente aseguró que la idea de que este miércoles se había dirigido al senador cabildante Guido Manini Ríos es una "interpretación" de los periodistas. Luego de que el legislador participara de un campamento de colonos que se oponen a la medida, el mandatario afirmó sin mencionar a nadie que "no se puede estar en la procesión y en la misa".

"Eso es una interpretación de ustedes. Está claro, y lo voy a repetir, aunque a riesgo de aburrirlos, primero, el Instituto Nacional de Colonización es un instituto de vieja data que cumplió un rol fundamental en nuestro país", dijo el presidente, y luego enumeró las razones por las que cree que no hay otra solución para nutrir el fideicomiso y por qué el organismo no se verá afectado.

"Los amigos discuten, los socios discuten, un club deportivo discute, y por lo general subsisten", afirmó el mandatario, a quien le consultaron por la solidez de la coalición de gobierno tras este tema.


Las Más Vistas