Lanzaron campaña nacional de prevención de cáncer de colon – Teledoce.com

Lanzaron campaña nacional de prevención de cáncer de colon

En Uruguay se detecta cada año unos 1.800 casos de cáncer de colon y recto. Es el segundo tipo de tumor en mujeres y el tercero en hombres.

El tumor de colon y recto es el segundo de mayor incidencia en mujeres y el tercero en hombres. La mortalidad es del 50%, y el principal es el diagnóstico tardío.

En una jornada de difusión sobre la enfermedad, el Instituto del Cáncer (INCA) instaló en la explanada de la Intendencia de Montevideo un simulador de un colon gigante con la evolución de los denominados pólipos.

El Dr. Eduardo Fenocchi, del centro del cáncer digestivo del INCA, dijo que los pólipos benignos no dan mayores síntomas, pero que algunos pueden tener una transformación en malignidad con el paso de los años.

El Ministerio de Salud Pública pretende que los feca tests, que buscan rastros de sangre en las heces, sean obligatorios en el carné de salud a partir de los 50 años. “Si detectamos que este pequeño pólipo larga gotitas de sangre microscópicas y las detectamos, sabemos que existen. Venimos con la endoscopía y los encontramos, y al encontrarlos los podemos cortar y sacar. De esa forma estamos previniendo que aparezcan las lesiones más avanzadas”, dijo Fenocchi.

Los tumores de colon tienen su origen en múltiples factores: genéticos, edad, estilo de vida, entre otros.


Las Más Vistas