Larrañaga: "Se ha hablado muchísimo” sobre abusos policiales, pero “se ha probado casi nada"

"Decenas de procedimientos que fueron procurados teñirlos de abuso policial no lo fueron. Y cada vez que ocurrió un desvío de la policía el ministerio actuó", dijo el ministro del Interior.

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) elevará un informe a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el que se plantean presuntas violaciones a las disposiciones del Código del Proceso Penal y de los derechos de las personas detenidas, según informó el semanario Brecha este viernes.

Entre otros problemas citados por el medio, se habla de “situaciones irregulares en los primeros momentos de la detención, como el incumplimiento de la lectura de los derechos del imputados, dificultades en las primera atención médica y malas condiciones de detención en las seccionales”.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, fue consultado sobre este asunto en rueda de prensa hoy y pidió “a los abogados que tienen las denuncias que las hagan llegar al ministerio que se van a investigar”.

“Que nos traigan las denuncias y las pruebas, el Ministerio del Interior no ampara abusos policiales de ninguna naturaleza”, comenzó el ministro, pero dijo que se ha visto “una suerte de manija contra la policía”.

“No digo que no sea el caso. (Pero) se ha hablado muchísimo y se ha probado casi nada. Decenas de procedimientos que fueron procurados teñirlos de abuso policial no lo fueron. Y cada vez que ocurrió un desvío de la policía el ministerio actuó. Porque en un estado de derecho también nos sujetamos a la ley”, expresó.

El secretario de Estado agregó que hay 30.000 efectivos policiales y que “puede haber alguna situación que no se ampara en el marco jurídico”. “Nosotros no estamos para tapar ese tipo de cosas”, aseguró.


Las Más Vistas