Larrañaga y el combate a la delincuencia: “Las políticas sociales no han tenido el éxito adecuado”

El senador nacionalista impulsa una reforma constitucional para cambiar normas sobre seguridad pública.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que las políticas sociales del Gobierno no han sido eficientes para prevenir el delito, a la vista de los últimos datos del Ministerio del Interior que muestran un aumento de la cantidad de homicidios, rapiñas y hurtos.

“Creo que son cifras preocupantes. Soy consciente de que hay que atacar con políticas sociales, como lo pidió el ministro, pero también hay que expresar que lamentablemente las políticas sociales no han tenido el éxito adecuado”, afirmó el senador nacionalista.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior esta última semana, los homicidios aumentaron 66% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017. La cantidad de rapiñas creció 55% y los hurtos 27%.

La inseguridad es una de las razones que explican una caída en la aprobación de gestión del presidente Vázquez, según la última encuesta de Equipos Consultores. Sigue siendo la principal preocupación de los uruguayos desde el año 2009.

Larrañaga impulsa una reforma constitucional para cambiar normas sobre seguridad pública, que incluyen la creación de una guardia nacional, el cumplimiento efectivo de penas, la reclusión perpetua revisable, y la regulación del allanamiento nocturno.

La iniciativa necesita unas 280.000 firmas para ser considerada en las próximas elecciones nacionales.

“Realmente la gente quiere firmar. Hay 200.000 papeletas distribuidas en todo el país. Estamos en la etapa de recoger. Según algunas encuestas, tenemos cerca de 100.000 firmas. Eso significa un muy fuerte avance”, agregó Larrañaga.


Las Más Vistas